GUÍA RÁPIDA DE TELETRABAJO

Para toda la gente que está teniendo problemas para teletrabajar desde fuera de la empresa como consecuencia del Coronavirus COVID-19, hemos preparado una guía con los pasos básicos y algunas ideas para teletrabajo desde cualquier lugar del mundo…. Sólo te hace falta Internet y lo que te contamos en este post.

Por si acaso te adelanto que la apertura de puertos en routers genera un agujero de seguridad, sencillamente lo que se llama una chapuza, dejando abierto a Internet el ordenador al que se redirige la conexión de Internet, aspecto que puede empeorar las cosas, NO TELETRABAJAS Y ADEMAS TE ROBAN TUS DATOS. Evita los agujeros de seguridad.

CREAR CONEXIÓN VPN

Para ello es necesario disponer de un firewall como Fortigate o un terminador de VPN como los de Aruba que te permiten realizar la VPN directamente desde un punto de acceso Wifi Remoto, AP Remote Access… está todo pensado.

Si no tienes este tipo de dispositivos puedes contactar con nosotros en  www.leader-network.com/contacto

Estos dispositivos permiten generar una VPN – conexión segura entre tu dispositivo (Remote User) desde el que os queréis conectar y vuestra empresa o las aplicaciones en la nube.

Para “montar” la VPN en la parte del USUARIO REMOTO, tienes que instalar un programa en tu dispositivo, en el caso de Fortigate se trata de FortiClient que puedes descargarlo desde este enlace para entornos Windows o Mac, y desde GooglePlay o AppleStore para Android o iOS.

Una vez instalado tienes que configurar el programa para poder conectarte a la empresa. La configuración es muy sencilla y la puedes ver en este enlace

Cuando vayas a configurar tu cliente VPN, tanto la dirección IP como el puerto, el usuario personal y la contraseña, deben habértelos facilitado nuestro departamento técnico, ya que habrán creado todos estos datos en el firewall en el momento de la instalación del equipo en tu empresa.

Con todo esto configurado únicamente tienes que darle clic a CONECTAR en el cliente VPN – El Forticlient.

DETERMINAR A QUE QUIERES TENER ACCESO.

Hay diversos sistemas que quizá necesites para ser un teletrabajador.

  • Aplicaciones de gestión de la empresa. ERP, CRM, Finanzas, programas de producción…

Si los tienes en la nube pública, tienes acceso directo desde Internet, utiliza tu usuario y contraseña y a trabajar.

Si los tienes en la empresa, pueden suceder varias cosas:

  1. Que sean accesibles con un navegador. En este caso ya lo tienes todo listo. Una vez te hayas conectado a la VPN, inicia tu navegador y pon la URL que habitualmente utilizas para trabajar en la empresa https://<dirección>
  2. Que sean accesibles con un escritorio remoto, tipo Citrix o Terminal Server de Microsoft, para ello debes tener las licencias correspondientes instaladas en el servidor y acceder desde la aplicación de escritorio remoto correspondiente. En el caso de ordenadores puedes utilizar Escritorio Remoto. En el caso de smartphone o Tablet descárgate la aplicación Remote Desktop.
  3. Que quieras acceder a través de tu ordenador, de modo que todo lo que tienes en tu ordenador de la empresa, lo tienes accesible a través de tu dispositivo remoto. Para ello debes tener el ordenador encendido, Y SABER LA DIRECCION IP DE TU ORDENADOR, además de tener configurado el ordenador para que se permita el acceso remoto. Aquí tienes unas instrucciones para realizar esta sencilla configuración en el siguiente enlace.

Utiliza el mismo programa de escritorio remoto anterior.

  • Servidor de ficheros. Puedes hacer dos cosas, acceder desde el ordenador de tu empresa una vez has dado los pasos anteriores, utilizando los programas que allí tienes instalados (hoja de cálculo, procesador de textos, generador de diapositivas…), o acceder directamente desde tu ordenador remoto. Para ello únicamente tienes que abrir el explorador de archivos y buscar el servidor de ficheros como si estuvieras en la oficina. . Tecla Windows + E

          Si los datos lo tienes en la nube pública con algún servicio como Google Drive, Dropbox, Box, OneDrive… da los mismos pasos que cuando estás en la empresa utilizando tus                               credenciales de acceso.

  • Teléfono. Depende donde tengas tu central telefónica y si tienes instalada una central con capacidad de Telefonía IP.

Lo óptimo es que la extensión telefónica de la oficina esté en tu ordenador y puedas realizar todas las funciones que tienes en el teléfono tradicional de la empresa, manteniendo la extensión. Se trata en este caso de una central telefónica IP, como las de AVAYA.

Si tu central no es IP, la otra opción es activar el desvío telefónico de tu extensión a la línea de teléfono donde te puedan localizar, línea fija o teléfono móvil, pagando la empresa esa llamada de teléfono.

Si la centralita que tienes está en tu empresa, es muy práctico disponer de un programa de telefonía instalado en el dispositivo remoto – lo que habitualmente se llama SOFTPHONE – , como es el caso de Avaya Communicator. Solamente necesitar tener unos auriculares con micrófono como los del móvil, o un caso conectado al puerto USB, y las licencias correspondientes de Office Worker o Power User instalados en la centralita.

Si la centralita la tienes en la nube, confirma con nuestro servicio de soporte técnico que la dirección IP desde la que te vas a conectar está autorizada, y que tienes licencias suficientes para habilitar esta conexión de teletrabajador.

 

OTRAS UTILIDADES QUE QUIZÁ TE PUEDAN INTERESAR

Como ya comentamos en nuestro artículo anterior sobre el teletrabajo, no estás en la empresa y no tienes cerca a tus compañeros de trabajo, y puede ser que tengas necesidad de comunicarte con ellos, estén donde estén.

Está claro que el WhatsApp siempre lo tienes disponible, pero en muchas ocasiones, cada vez que coges el teléfono se producen interrupciones, y en otras ocasiones necesitas una reunión con más de una persona.

Te recomendamos dos aplicaciones gratuitas o de pago, dependiendo de lo que necesites.

  • VIDEOCONFERENCIAS. ZOOM.US. Te permite múltiples funciones, entre ellas las que más nos gustan son, poder entrar a la reunión para participar desde una línea de teléfono, compartir pantallas, grabar las reuniones muy fácilmente y hacer reuniones con 100 personas con el módulo básico.

  • MENSAJERIA INSTANTANEA CON CANALES TEMÁTICOS. SLACK

Es similar a un grupo de Whatsapp en el que mediante un navegador te unes, y añades a personas que quieras que participen en ese grupo, creando canales adicionales y pudiendo compartir archivos.

Y sobre todo recuerda que si necesitas ayuda, nos tienes a tu disposición en:

www.leader-network.com/contacto

+34 963 735 505

Cientos de clientes ya han probado nuestras soluciones de teletrabajo.

El fraude del CEO y cómo prevenirlo

Últimamente se habla mucho en los medios de un viejo conocido de las estafas por Internet: el fraude del CEO. Se conoce a este tipo de ciberestafas a todas aquellas que tienen como objetivo engañar a empleados que pueden acceder a las cuentas bancarias de una empresa para que paguen una factura falsa o realicen una transferencia mediante una orden que realiza el estafador con llamadas telefónicas o correos electrónicos haciéndose pasar por un alto cargo de la compañía.

No es más que una burda suplantación de identidad – phishing- pero que hoy en día sigue teniendo vigencia, tal y como ocurrió en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT). Diferentes organismos oficiales tienen publicados informes para evitar y corregir a tiempo este tipo de fraudes como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o la propia Europol, donde exponen diferentes formas para afrontarlos y prevenirlos.

Las medida más importante que debemos tomar es la formación, con píldoras formativas a todo el personal. En segundo lugar fijar un protocolo seguro ante cualquier tipo de instrucción anómala, como puede ser el siguiente:

  1. No abrir correos sospechosos y no esperados.
  2. Si hay duda, verificar la dirección del remitente con un simple “Responder” para ver quién es realmente el remitente. Pero no enviar.
  3. No realizar pagos de facturas no visadas previamente y registradas en el ERP y confirmación telefónica o presencial del responsable ante cualquier duda y dependiendo del importe, y tampoco aceptar firmas digitalizadas.
  4. Habilitar un medio seguro para actuaciones urgentes por parte de los directivos con alguna clave secreta.
  5. No aceptar cambios de cuenta corriente para el pago de facturas sólo con un correo. Realizar llamada de comprobación al departamento de administración del cliente para corroborar, aunque esté claro el remitente, el documento firmado electrónicamente.
  6. No entrar en correos remitidos por bancos solicitando acceso al portal del banco. Los bancos no envían correos electrónicos para comunicar problemas con la cuenta corriente, tarjeta de crédito, ni descubiertos. Si hay duda, llamar al gestor de la cuenta.

Hay que tener en cuenta que determinados ataques requieren horas de estudio de la víctima, estudiando sus noticias, interceptando correos, llamando por teléfono y realizando determinadas preguntas para conocer los nombres y correos de personas clave y  muchas más, apremiando a la otra parte con urgencia. Es lo que se conoce como ingeniería social, ante lo que siempre debemos sospechar del interlocutor cuando piden determinada información como claves, petición de acceso remota al ordenador, número de tarjeta de crédito. Todo por escrito para conocer la identidad real, que se identifique la otra parte (nombre y apellidos, DNI, número de teléfono donde localizarlo, email de contacto) para verificar si es todo correcto, aunque juren y perjuren que son el mismo Papa de Roma.

Además de estas cuestiones básicas, los expertos de ciberseguridad de Leader Redes y Comunicaciones aconsejan, en cualquier caso, extremar las medidas de protección informáticas para mantener protegidas a las empresas y todos sus datos sensibles. El primer paso sería la realización de un análisis gratuito de la seguridad de la red para ofrecer la mejor solución, totalmente personalizada para ese negocio en concreto.

Para ello, desde Leader apostamos por plataformas líderes del mercado como FortiNet líder en servicios de seguridad a través de sus dispositivos hardware y software – Firewalls, UTMs, NGFW. En nuestro apartado de soluciones está toda la información sobre todo lo que podemos ofrecer sobre seguridad en la red.

En todo caso, nuestros expertos aconsejan que la mejor prevención siempre es una buena formación y sentido común. No obstante, si necesitas ayuda en este aspecto o quieres afrontar una situación conflictiva y no sabes por dónde empezar, estaremos a tu disposición para ayudarte a optimizar todos los recursos de tu empresa, implantar las medidas de seguridad digital y prestar toda la formación que sea necesaria.

¿Hablamos?

 

 

 

Aplicaciones avanzadas para el sector hostelero

La tecnología de las comunicaciones permite dar un servicio al cliente en el sector hostelero de 5 estrellas, que además estimula el regreso de los clientes al hotel.

Está claro que la calidad del servicio es el principal factor para que los clientes vuelvan a hacer reservas en los hoteles según estudio realizado por Avaya.

Leer más

El reto de la interoperabilidad en los sistemas de videoconferencia

Los sistemas de videoconferencia actuales tienden a la “endogamia”, y no son capaces de interoperar entre ellos con normalidad. Sistemas propietarios y licencias tecnológicas, entre otros aspectos, imposibilitan la interoperabilidad, un gran reto todavía hoy para la videoconferencia. La búsqueda de una “llave maestra”, un estándar que permita llamar desde un sistema y responder desde otro, es el gran reto pendiente.

Leer más…

Cómo no arrepentirse de implementar una solución de videoconferencia

La videoconferencia gana terreno en las comunicaciones corporativas. Las pymes por fin tienen acceso a una tecnología apta sólo para las empresas más pudientes hasta hace poco. La oferta se ha multiplicado con la tecnología cloud y SaaS, y la aparición de populares plataformas con costes bajos como Skype o Google Talk. Muchas empresas se decantan por estas opciones más económicas, pero ¿son fiables estas soluciones en el ámbito organizacional? Leer más…

El nuevo mundo de posibilidades de las Comunicaciones Unificadas

Comunicación y negocios son inseparables. De ahí que la innovación en telecomunicaciones sea determinante en la evolución de los procesos comerciales y financieros. Las Comunicaciones Unificadas son en este sentido un gran paso hacia delante porque ofrecen a las organizaciones todo un mundo nuevo de posibilidades de comunicación en una misma plataforma, para cualquier dispositivo con acceso a la red, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Leer más…

Cómo elegir una aplicación de videoconferencia empresarial

La videoconferencia, ya sea de sala, de escritorio o móvil, está viviendo momentos dulces. Todos los fabricantes resaltan las cualidades ideales de sus productos, y hay una serie interminable de nuevos operadores en el mercado. Pero, cuidado, descargarte gratis una de estas aplicaciones de videoconferencia no te asegura que puedas unirte fácilmente a una conferencia, ¿por qué?

Leer más…

Cómo programar copias de seguridad cifradas para Dropbox, Google Drive y Box

Aunque estas populares herramientas resultan muy útiles para compartir y guardar información en el entorno corporativo, plantean un problema de seguridad: ¿qué ocurre cuando alguien autorizado borra una carpeta o algún fichero, por error o de forma malintencionada? Para evitar esta pérdida de información es necesario contar con una solución de copia de seguridad que te permita programar y cifrar el backup, y que te dé la opción de guardar tanto en un ordenador como en la nube. Leer más…

Artículo recomendado: “¿Por qué invertir en videoconferencia si ya utilizo Skype?”

En esta ocasión os queremos recomendar un artículo: “¿Por qué invertir en videoconferencia si ya utilizo Skype?”. Seguro que hay muchos que se hacen esta pregunta a la hora de adoptar este tipo de herramientas de comunicación y colaboración, decantarse por las aplicaciones más populares o por aquellas dirigidas específicamente a profesionales. Esperamos que nuestra recomendación os resulte interesante y útil. Leer más…

5 funciones operativas de la telefonía IP que te ayudarán a vender más

Las ventajas de la telefonía IP van más allá de la reducción de costes, y te permiten disfrutar de funciones operativas con las que podrás ofrecer máxima disponibilidad a tus clientes y prospect, para que nadie de tu empresa tenga que decirles nunca: “llame más tarde” o “¿quiere dejarle algún mensaje?”. Además, ToIP hace más fácil tu trabajo con nuevas funciones de gestión y colaboración, dotándote con los dones de la movilidad y la ubicuidad. Leer más…