GUÍA RÁPIDA DE TELETRABAJO

Para toda la gente que está teniendo problemas para teletrabajar desde fuera de la empresa como consecuencia del Coronavirus COVID-19, hemos preparado una guía con los pasos básicos y algunas ideas para teletrabajo desde cualquier lugar del mundo…. Sólo te hace falta Internet y lo que te contamos en este post.

Por si acaso te adelanto que la apertura de puertos en routers genera un agujero de seguridad, sencillamente lo que se llama una chapuza, dejando abierto a Internet el ordenador al que se redirige la conexión de Internet, aspecto que puede empeorar las cosas, NO TELETRABAJAS Y ADEMAS TE ROBAN TUS DATOS. Evita los agujeros de seguridad.

CREAR CONEXIÓN VPN

Para ello es necesario disponer de un firewall como Fortigate o un terminador de VPN como los de Aruba que te permiten realizar la VPN directamente desde un punto de acceso Wifi Remoto, AP Remote Access… está todo pensado.

Si no tienes este tipo de dispositivos puedes contactar con nosotros en  www.leader-network.com/contacto

Estos dispositivos permiten generar una VPN – conexión segura entre tu dispositivo (Remote User) desde el que os queréis conectar y vuestra empresa o las aplicaciones en la nube.

Para “montar” la VPN en la parte del USUARIO REMOTO, tienes que instalar un programa en tu dispositivo, en el caso de Fortigate se trata de FortiClient que puedes descargarlo desde este enlace para entornos Windows o Mac, y desde GooglePlay o AppleStore para Android o iOS.

Una vez instalado tienes que configurar el programa para poder conectarte a la empresa. La configuración es muy sencilla y la puedes ver en este enlace

Cuando vayas a configurar tu cliente VPN, tanto la dirección IP como el puerto, el usuario personal y la contraseña, deben habértelos facilitado nuestro departamento técnico, ya que habrán creado todos estos datos en el firewall en el momento de la instalación del equipo en tu empresa.

Con todo esto configurado únicamente tienes que darle clic a CONECTAR en el cliente VPN – El Forticlient.

DETERMINAR A QUE QUIERES TENER ACCESO.

Hay diversos sistemas que quizá necesites para ser un teletrabajador.

  • Aplicaciones de gestión de la empresa. ERP, CRM, Finanzas, programas de producción…

Si los tienes en la nube pública, tienes acceso directo desde Internet, utiliza tu usuario y contraseña y a trabajar.

Si los tienes en la empresa, pueden suceder varias cosas:

  1. Que sean accesibles con un navegador. En este caso ya lo tienes todo listo. Una vez te hayas conectado a la VPN, inicia tu navegador y pon la URL que habitualmente utilizas para trabajar en la empresa https://<dirección>
  2. Que sean accesibles con un escritorio remoto, tipo Citrix o Terminal Server de Microsoft, para ello debes tener las licencias correspondientes instaladas en el servidor y acceder desde la aplicación de escritorio remoto correspondiente. En el caso de ordenadores puedes utilizar Escritorio Remoto. En el caso de smartphone o Tablet descárgate la aplicación Remote Desktop.
  3. Que quieras acceder a través de tu ordenador, de modo que todo lo que tienes en tu ordenador de la empresa, lo tienes accesible a través de tu dispositivo remoto. Para ello debes tener el ordenador encendido, Y SABER LA DIRECCION IP DE TU ORDENADOR, además de tener configurado el ordenador para que se permita el acceso remoto. Aquí tienes unas instrucciones para realizar esta sencilla configuración en el siguiente enlace.

Utiliza el mismo programa de escritorio remoto anterior.

  • Servidor de ficheros. Puedes hacer dos cosas, acceder desde el ordenador de tu empresa una vez has dado los pasos anteriores, utilizando los programas que allí tienes instalados (hoja de cálculo, procesador de textos, generador de diapositivas…), o acceder directamente desde tu ordenador remoto. Para ello únicamente tienes que abrir el explorador de archivos y buscar el servidor de ficheros como si estuvieras en la oficina. . Tecla Windows + E

          Si los datos lo tienes en la nube pública con algún servicio como Google Drive, Dropbox, Box, OneDrive… da los mismos pasos que cuando estás en la empresa utilizando tus                               credenciales de acceso.

  • Teléfono. Depende donde tengas tu central telefónica y si tienes instalada una central con capacidad de Telefonía IP.

Lo óptimo es que la extensión telefónica de la oficina esté en tu ordenador y puedas realizar todas las funciones que tienes en el teléfono tradicional de la empresa, manteniendo la extensión. Se trata en este caso de una central telefónica IP, como las de AVAYA.

Si tu central no es IP, la otra opción es activar el desvío telefónico de tu extensión a la línea de teléfono donde te puedan localizar, línea fija o teléfono móvil, pagando la empresa esa llamada de teléfono.

Si la centralita que tienes está en tu empresa, es muy práctico disponer de un programa de telefonía instalado en el dispositivo remoto – lo que habitualmente se llama SOFTPHONE – , como es el caso de Avaya Communicator. Solamente necesitar tener unos auriculares con micrófono como los del móvil, o un caso conectado al puerto USB, y las licencias correspondientes de Office Worker o Power User instalados en la centralita.

Si la centralita la tienes en la nube, confirma con nuestro servicio de soporte técnico que la dirección IP desde la que te vas a conectar está autorizada, y que tienes licencias suficientes para habilitar esta conexión de teletrabajador.

 

OTRAS UTILIDADES QUE QUIZÁ TE PUEDAN INTERESAR

Como ya comentamos en nuestro artículo anterior sobre el teletrabajo, no estás en la empresa y no tienes cerca a tus compañeros de trabajo, y puede ser que tengas necesidad de comunicarte con ellos, estén donde estén.

Está claro que el WhatsApp siempre lo tienes disponible, pero en muchas ocasiones, cada vez que coges el teléfono se producen interrupciones, y en otras ocasiones necesitas una reunión con más de una persona.

Te recomendamos dos aplicaciones gratuitas o de pago, dependiendo de lo que necesites.

  • VIDEOCONFERENCIAS. ZOOM.US. Te permite múltiples funciones, entre ellas las que más nos gustan son, poder entrar a la reunión para participar desde una línea de teléfono, compartir pantallas, grabar las reuniones muy fácilmente y hacer reuniones con 100 personas con el módulo básico.

  • MENSAJERIA INSTANTANEA CON CANALES TEMÁTICOS. SLACK

Es similar a un grupo de Whatsapp en el que mediante un navegador te unes, y añades a personas que quieras que participen en ese grupo, creando canales adicionales y pudiendo compartir archivos.

Y sobre todo recuerda que si necesitas ayuda, nos tienes a tu disposición en:

www.leader-network.com/contacto

+34 963 735 505

Cientos de clientes ya han probado nuestras soluciones de teletrabajo.

La UE mantiene las ayudas para el Wifi gratis en la Comunidad Valenciana

La Comisión Europa subvenciona con 15.000 euros a cada ayuntamiento

La UE mantiene las ayudas para el Wifi gratis en la Comunidad Valenciana

La iniciativa WiFi4EU que promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa, continúa  concediendo ayudas a la Comunidad Valenciana.

La Comisión Europea ha publicado a lo largo de este año 2019 las localidades españolas que se beneficiarán de la subvención convocada mediante la propuesta ‘WiFi4EU’. En total son 510 poblaciones españolas de los cuales 51 están ubicadas en la Comunidad Valenciana. El proyecto WiFi4EU permite “crear puntos de acceso wifi en espacios públicos como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público”, según  explicó la Comisión Europea.

En la Comunidad Valenciana destacan municipios como: Albalat dels Sorells, Alberic, Alborache, Alcora, Alcoy, Alginet, Altea, Andilla, Aras de los Olmos, Beniarbeig, Benicassim, Benifaió, Beniflá, Buñol, Burjassot, Canet d’En Berenguer, Carcaixent, Carlet, Castellón de la Plana, Chilches, Finestrat, Gandia, Gata de Gorgos, Gátova, Gestalgar, Herbés, Manises, Marines, Massalfassar, Los Montesinos, Mutxamel, Nules, Onil, Orihuela, El Palomar, Paterna, Peniscola, Quartell, Rafelbunyol, Real de Gandía, San Antonio de Benagéber, San Vicente del Raspeig, Sant Mateu, Senyera, Serra, Tales, Utiel, València, Villar del Arzobispo, Villena y Xirivella.

Los municipios beneficiarios deben firmar un acuerdo de subvención para recibir el bono por valor de 15.000 euros. Los municipios que no han resultado seleccionados en esta última convocatoria pueden volver a presentar su candidatura en la cuarta convocatoria pendiente de publicar. Según nos indica Carlos Estrela, gerente de Leader Redes y Comunicaciones, “algunos ayuntamientos han renunciado al proyecto al tener que asumir el mantenimiento para los próximos tres años”.

Desde el Grupo Leader, como especialistas en proyectos de telecomunicaciones y redes informáticas inalámbricas,  estamos al servicio de todos los ayuntamientos, tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de territorio nacional, para asesorarles y orientarles en la realización de los diferentes estudios y proyectos necesarios, así como en la instalación de los equipos necesarios para el correcto desarrollo de esta iniciativa europea que permite la conectividad gratuita.

Principales aspectos a conocer sobre el nuevo RGPD

En este resumen quiero haceros partícipes de los principales aspectos a tener en cuenta tras la entrada en vigor el pasado mayo de 2016 del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, aplicable tanto a empresas de España, como de Europa a partir de mayo de 2018 y aquellas empresas no residentes en Europa que presten servicios a residentes en Europa. Deberán cumplirlo tanto sociedades mercantiles, asociaciones, autónomos y administraciones públicas.

Leer más

SDN y NFV protagonizan la transformación de las redes

Tras veinte años sin apenas cambios en las arquitecturas de redes telemáticas, la evolución e innovación tecnológicas están obligando a modificar su enfoque, centrado hasta ahora en el hardware. Su proceso de transformación, por el momento, tiene un doble protagonista: SDN y NFV. Dos tecnologías que cambian la perspectiva de las redes, con base en el softwarepara adaptarlas a las nuevas necesidades tecnológicas. Leer más…

4 pasos para implementar telefonía IP en tu empresa

La mayoría de las empresas ya son conscientes de que la telefonía tradicional del cable de cobre tiene los días contados. El futuro pasa por Internet, también el de la telefonía, con la tecnología VoIP. Sin embargo, muchas organizaciones no saben muy bien por dónde empezar a la hora de implementar esta tecnología y poner en marcha la telefonía IP, tanto en sus centralitas telefónicas como en sus comunicaciones móviles. Leer más…

La expansión comercial y la internacionalización afectan a las redes de datos

La internacionalización y expansión empresarial cambia no solo la estructura organizacional sino también las redes corporativas. Las empresas distribuidas se encuentran ante un gran desafío para garantizar la seguridad de sus infraestructuras TIC en un entorno en el que las amenazas son cada vez más sofisticadas y las necesidades empresariales cambiantes. Leer más…

SDN, hacia un nuevo concepto de infraestructura de red

No son pocas las tendencias revolucionarias dentro de las TIC. Le toca el turno a las redes, tenía que llegar. Las redes definidas por software o SDN (Software-defined networking) representan una arquitectura emergente que promete darle una vuelta de tuerca a las infraestructuras tradicionales basadas en dispositivos de red, con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades de conectividad y al imparable aumento del tráfico de datos. Leer más…

Las redes corporativas como nunca antes se vieron

La confluencia hacia un mundo cada vez más hiperconectado, con una creciente e imparable demanda de tráfico de datos, a partir de la consumerización y la proliferación de dispositivos con acceso a Internet, conforma un panorama de tendencias alrededor de las redes de telecomunicaciones que promete cambios que modifican las infraestructuras de redes empresariales, tal y como las conocemos hoy en día. Leer más…

¿BYOD o un elefante en un departamento TIC?

El efecto del fenómeno BYOD en las TIC corporativas está siendo demoledor y un auténtico quebradero de cabeza para los CIO. Pero como toda problemática a resolver, los beneficios acaban superando a las dificultades previas. La seguridad de datos en las redes empresariales no está garantizada con la entrada de BYOD sobre infraestructuras TIC convencionales. Se asoma un nuevo modelo de red inteligente. Leer más…

La combinación BYOD-JJOO puede reducir la productividad de muchas empresas

El mayor evento online de todos los tiempos va a “vampirizar” la banda ancha de las empresas durante el desarrollo de los Juegos. La creciente movilidad corporativa y la incursión del fenómeno BYOD han dado una importancia a las redes WIFI corporativas que no tenían durante los Juegos de Pekín en 2008. El consumo de datos de los JJOO a través de dispositivos BYOD puede poner en jaque las redes WIFI empresariales. Leer más…