¡ Nos cambiamos de oficina en Valencia !

En Leader, como sabes, nos encanta mantenerte informado de todas nuestras novedades. Nos alegra comunicarte que estrenamos nueva sede central en Valencia. Después de las obras, altas de circuitos de datos con redundancia, la mudanza, vaciar las cajas, traslado de servidores, permisos y licencias, ya te atendemos en las nuevas oficinas en c/San Vicente Mártir, 160 – 1º – 2ª

Una nueva sede central más cómoda, céntrica y amplia. Con el objetivo de ofrecer un servicio más personal y completo a nuestros clientes, nos mudamos a unas instalaciones de más de 300 metros cuadrados totalmente accesibles y equipadas con todas las nuevas tecnologías.

Esto ha sido posible gracias a nuestro equipo y a nuestros clientes que han depositado en nosotros su confianza durante los más de 20 años que estamos prestando servicios en este mercado tan altamente competitivo e innovador.

H.323 y SIP: hacia la convergencia

La batalla entre protocolos responsables de las comunicaciones IP arranca casi desde sus inicios. ¿Cuál sería el mejor protocolo? ¿Cuál representaría el futuro de la telefonía IP y las Comunicaciones Unificadas? Cuando SIP parecía tener la victoria al alcance de la mano, según los expertos, ambos protocolos han dado un giro a esta disputa y avanzan hacia su convergencia. Leer más…

VoIP y telefonía IP: ¿quién es quién?

A menudo se utilizan ambos términos, VoIP y telefonía IP (ToIP), como sinónimos. Sin embargo, esto no es correcto. Aunque las diferencias son muy sutiles y la línea fronteriza demasiado estrecha, no podemos decir que sean la misma cosa. En este post intentaremos echar luz sobre esta diferenciación técnica, no siempre fácil de entender para los profanos. Leer más

5 ventajas empresariales de las líneas SIP y la telefonía IP

Las nuevas necesidades de comunicación en un mercado globalizado fuerzan a las empresas de cualquier tamaño a buscar soluciones que ahorren costes, al tiempo que mantienen la calidad de la voz, y obtienen nuevas funcionalidades, más allá de las limitaciones de las comunicaciones tradicionales, menos flexibles. La alternativa con más peso pasa por la tecnología de líneas troncales (trunk) y la telefonía IP. Leer más…

Cómo planificar la migración a PBX IP y VoIP

Del mismo modo en el que se extinguieron los dinosaurios la telefonía tradicional que conocemos está al borde de su desaparición. El meteorito en este caso es la tecnología IP cuyo impacto va extendiéndose a lo largo y ancho de todo el mundo de las telecomunicaciones. No vale cerrar los ojos, la migración equivale a supervivencia. Leer más…

15 previsiones en telecomunicaciones para 2012

Mucho se habla todos los inicios de año de lo que nos traerán las nuevas tecnologías en los siguientes doce meses. Algunas de esas previsiones son tendencias que arrancaron con anterioridad y que continúan desarrollándose y extendiéndose. Otras son previsiones marcadas por esas tendencias porque todo está relacionado e interconectado, lo cual también es una tendencia a grandes rasgos. Gracias a ello es posible realizar “previsiones” más fundamentadas, porque las necesidades y nuevas posibilidades que van apareciendo obtienen rápida respuesta en el vertiginoso mundo de las telecomunicaciones y hay que estar atento/a para no perder el tren.

Hemos realizado una recopilación de las opiniones de expertos y gurús más extendidas y coincidentes, y éstas son las 15 previsiones para este nuevo 2012:

  1. La nueva versión de Internet, IPv6, se extenderá de forma masiva reemplazando al agotado protocolo actual, IPv4. Con una cantidad casi ilimitada de direcciones IP, este nuevo protocolo será la base de una Internet mucho más potente que dará respuesta a una demanda que la actual ya no es capaz de satisfacer.
  2. La demanda de redes de próxima generación cableadas e inalámbricas aumentará, ya que los servicios y aplicaciones son cada vez más complejos e Internet sigue creciendo, se hace indispensable un mayor ancho de banda.
  3. La venta de smartphones y tablets continuará creciendo, a nivel particular y corporativo. Al mismo tiempo se incrementará la oferta de aplicaciones y servicios de Internet móvil ante la creciente demanda de conectividad entre dispositivos.
  4. El comercio electrónico se desarrollará gracias a Internet móvil
  5. Se implementarán las redes sociales gracias al impulso y crecimiento de la mensajería instantánea a través de Internet móvil
  6. Proliferarán las redes sociales corporativas para empleados de la empresa que fomentarán las relaciones, el intercambio de ideas y la colaboración.
  7. Las nubes crecerán y extenderán especialmente en el ámbito empresarial, al que transformarán haciéndolo más flexible, móvil y virtualizado.
  8. Las nubes se interconectarán y multiplicarán: públicas, privadas e híbridas. Además aparecerán comunidades de nubes.
  9. Con una Internet más potente y la creciente necesidad de conectividad entre dispositivos y máquinas (M2M, Machine to Machine) la denominada Internet de las Cosas -la interconexión entre objetos con acceso a la red- se seguirá extendiendo.
  10. La extensión de la Internet de las Cosas abre las puertas a las incipientes Smart Cities (ciudades inteligentes), junto a la necesidad de mejorar la eficiencia del funcionamiento de las ciudades (energía, agua, tráfico, aumento de población, participación ciudadana…) y su calidad de vida.
  11. Aumentará la demanda de movilidad corporativa, cada vez más trabajadores tendrán acceso a los recursos y aplicaciones corporativas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto obligará a las empresas a incrementar su seguridad e intensificar el control de sus infraestructuras en telecomunicaciones.
  12. Aumentará el tráfico de video, de mayor calidad e implementado con nuevos servicios y aplicaciones gracias a una Internet más potente. Esto facilitará que la videoconferencia y la telepresencia se conviertan en herramientas clave en la colaboración entre empresas.
  13. La seguridad de las empresas se convertirá en una inversión fundamental ante los grandes cambios que propone el desarrollo de las telecomunicaciones, y que traerán, irremediablemente, grandes transformaciones dentro del modelo de negocio tradicional.
  14. Las aplicaciones analíticas se implementarán para optimizar, simular y prever posibles escenarios de procesos empresariales con el fin de maximizar la eficiencia de la empresa.
  15. La proliferación de webs, redes sociales, aplicaciones de imagen y video, apps, dispositivos móviles, sensores, Internet de las cosas… hace que exista una volumen de datos tan inmenso que ya no es posible tratar y analizar con las herramientas de bases de datos y analítica convencionales. Para dar respuesta a esta ingente cantidad de información se desarrolla Big Data, una tecnología que permitirá el análisis y tratamiento de cada vez más y más datos, y que nos pone en la senda de las smart cities.

Dentro de un año veremos en qué punto del camino nos encontramos, si hemos avanzado más de lo que creíamos o si nos hemos quedado cortos respecto a nuestras expectativas iniciales, pero para eso tendremos que esperar a que hable el tiempo, así que como suele decirse: “el tiempo dirá”.

Prepárate para la migración a IPv6, la nueva versión de Internet

Día Mundial de IPv6

Día Mundial de IPv6

Estamos abrumados por la cantidad de nuevos servicios, aplicaciones, usos y posibilidades que Internet nos va ofreciendo conforme va creciendo e implementándose con nuevos dispositivos. Sin embargo, la criatura ha crecido tanto y tan rápido que, casi sin darnos cuenta, se le han quedado los pantalones pequeños y anda un poco ahora que “quiere y no puede”.

¿Os acordáis cuando de pequeños nos compraban alguna prenda de vestir una talla más grande para que la ropa nos durara más tiempo? Pues de eso trata, de forma muy simple, la nueva versión del protocolo de Internet  IPv6, un pantalón, no una sino algunas tallas más grande, para que le duren más tiempo y no ande la criatura asfixiándose.

La urgencia es tal que el 8 de junio de 2011 se celebró el Día Mundial del IPv6 promovido por Internet Society en el que se realizó una prueba global en la que multitud de sitios web como Google o Facebook activaron IPv6 en sus páginas durante 24 horas. El objetivo era concienciar sobre la necesidad de adoptar IPv6 lo más pronto posible.

Siendo más concretos lo que le pasa a Internet en estos momentos es que se queda sin direcciones IP, es decir, el protocolo que funciona desde 1981, IPv4, ha llegado al límite de su capacidad de interconexión, le faltan caminos para seguir expandiéndose, se queda sin direcciones. Este momento era previsible por lo que en 1998 se desarrolló  IPv6, para ofrecer una cantidad de direcciones casi ilimitada y permitir que la criatura creciera y se desarrollara sin contratiempos.

Sin embargo, su aplicación para el gran público todavía está rezagada en todo el mundo, la clave para su popularización la tienen las operadoras de telecomunicaciones, ¿cuándo comenzarán a ofrecer internet sobre IPv6? La mayoría todavía se encuentran en pruebas en España, sólo ONO se atreve a anunciar que comenzará a distribuirla en 2013.

A pesar de ello, no hay que dormirse en los laureles, y hay que estar preparado para la migración de un protocolo a otro -de IPv4 a IPv6-, especialmente las empresas, tanto si son pymes como si son grandes corporaciones.

Para los usuarios particulares y domésticos es algo más sencillo porque suelen utilizar menos elementos. Necesitan comprobar que las aplicaciones tales como los navegadores sean compatibles con IPv6, de lo que se encargan los fabricantes. Así, veremos cómo proliferan actualizaciones y parches de distintas aplicaciones. Por otra parte, deben evaluar también la compatibilidad de su router y, como decíamos antes, que el operador y proveedor de Internet disponga y oferte IPv6.

Las empresas, por su lado, deben hacer algunas cosillas más… en función de la cantidad de elementos con los que utilicen Internet. En cuanto a las aplicaciones, las empresas deben comprobar la compatibilidad de aquellas aplicaciones propias hechas a medida, que sean compatibles con ambos protocolos para que usuarios corporativos que se conecten sólo con IPv6 desde fuera puedan acceder a la red. La comprobación del router será algo más trabajosa ya que el dispositivo es más complejo que el doméstico. En este caso, también es determinante que el proveedor de servicios de Internet, quién te da la conexión, disponga de IPv6. Desde hace unos años muchos proveedores de conectividad corporativa ya ofrecen soporte IPv6, por delante de las operadoras convencionales.

Lo más complejo, en el caso de las empresas, será la evaluación de todos aquellos dispositivos de red: cortafuegos, dispositivos de prevención de intrusión y otros dispositivos de seguridad, balanceadores de carga, dispositivos de cache y/o proxy, dispositivos VPN, dispositivos de voz sobre IP, teléfonos IP, dispositivos de videoconferencia, en definitiva todos aquellos elementos adicionales a la red de los que disponga la empresa.

Es importante hacer una adecuada y correcta evaluación de todos estos dispositivos, de sus capacidadades de soporte IPv6, y el impacto en la red si no lo soportan, en cuyo caso habrá que reemplazar estos equipos o buscar soluciones alternativas.

En definitiva, ante la próxima transición al protocolo IPv6, hay que “pegarle un buen repaso” a las infraestructuras en telecomunicaciones de nuestra empresa para que no nos pillen con los deberes sin hacer. Para ello, lo más aconsejable es contar con un gestor en telecomunicaciones capacitado para evaluar y comprobar tus instalaciones y darte las soluciones más indicadas.

Además muchas empresas deberán también tener en cuenta aspectos adicionales como un plan de formación; posibles nuevas adquisiciones, fabricantes y modelos; un plan de direccionamiento de la red; la conexión a los proveedores de servicios de Internet y otros enlaces (otras oficinas, clientes, proveedores); o un plan de inversión.

Como cuando estudias…no lo dejemos todo para el último día. Hay que ir preparándose y no quedarse rezagados que a la velocidad a la que avanzan y progresan las telecomunicaciones no es cuestión de ir perdiendo oportunidades de negocio por no hacer los deberes a tiempo. Y recuerda, que para estar seguro es mejor siempre contactar con integradores de sistemas de telecomunicaciones.