fbpx

¿Estás preparado para el cierre de las centrales telefónicas y la crisis del microchip?

Hace años que llevamos oyendo que el cobre se está agotando y que esta escasez está provocando el cierre de centrales telefónicas, que tienen cientos de miles de pares de cobre que dan servicio a las líneas telefónicas tradicionales – analógicas, RDSI, Primarios.

De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha marcado las fechas límite para el cierre de las centrales telefónicas en España, fijando el año 2025 para las últimas de estas vetustas instalaciones.

Para entender que es lo qué está pasando y conocer algunas de las posibles soluciones a este problema, vamos a responder a una serie de preguntas para dar información a las empresas que tendrán que cambiar las viejas líneas y que se pueden ver afectadas por el corte de sus comunicaciones.

¿Por qué se cierran las centrales telefónicas?

La red de fibra óptica (FTTH) necesita muchas menos centrales para atender las comunicaciones, con la correspondiente reducción de costes, así como un menor mantenimiento debido a la inmunidad de la fibra óptica a problemas eléctricos.

De esta forma, al mismo tiempo que se ofrece la conexión a Internet a través de la fibra radiomo 4G/5G, es posible disponer de telefonía, igual que disponemos de correo electrónico, de acceso a Whatsapp desde la web y a muchos más servicios.

¿Qué puede pasar si se cierra la central telefónica del operador del que dependo?

Si tienes contratado un producto de cobre con cualquier operador y tu empresa está bajo el paraguas de una de las centrales afectadas por el cierre, tendrás que cambiarte a una oferta con acceso a Internet, o dejarás de recibir llamadas.

Desde Leader, como operador de telecomunicaciones registrado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), podemos realizar la portabilidad de tu sistema telefónico RDSI, primario o líneas analógicas a un sistema IP.

Nuestro sistema telefónico se adapta a tus necesidades, ya que disponemos de un sistema de mensajería instantánea, comunicaciones unificadas, videoconferencia, contact center, grabación de llamadas, etc.

¿Puedo mantener la titularidad del número de teléfono?

La gestión de la numeración telefónica está regulada y desde Leader nos encargamos de gestionar tu portabilidad, siendo en todo momento el plan de numeración de tu propiedad.

¡Ojo con las ofertas engañosas, que te podrías quedar sin tus números de toda la vida!

Igual que los dominios de Internet tienen su propietario, los números de teléfono también lo tienen y está todo registrado para hacerte llegar tus llamadas a través de la fibra.

¿Qué alternativas tengo?

En 1996 empezamos a utilizar el correo electrónico y nos conectábamos a unos proveedores de acceso a Internet. Más tarde, el servicio de correo electrónico se hizo independiente de quien te proporcionaba la conexión a Internet con soluciones como Outlook, Google, Hotmail, Yahoo…)

Lo mismo ocurre con la telefonía. Desde Leader disponemos de una plataforma de telefonía para la recepción y emisión de llamadas telefónicas IP. De esta forma, tu numeración está a salvo y también cursamos tus llamadas entrantes y salientes.

Además de mantener tu número de teléfono, hace falta una central telefónica con sus extensiones, igual que ocurre con los buzones de correo electrónico.

Por esta razón, en Leader ponemos a tu disposición tu propia central telefónica cloud alojada en la red de Amazon, con instancias en cualquier lugar del mundo, lo que te permite emitir y recibir llamadas a través de cualquier conexión a Internet, estés donde estés.

Así que, tan solo realizando la portabilidad de tus números a nuestra plataforma, y con una central telefónica en la nube, ya tienes tu sistema migrado.

¿Y dónde se aloja mi centralita telefónica?

Históricamente las empresas han tenido las centrales telefónicas en sus oficinas, igual que tenían los servidores con todos sus datos, pero al final hemos acabado migrándolos a la nube.

Intervenían otras cuestiones como el cableado telefónico, que impedía tener la centralita fuera de la oficina, pero ahora todo es IP, y allí donde hay un ordenador, puede haber un teléfono físico o un softphone (software basado en los sistemas de voz sobre IP), de modo que, igual que hacemos una videoconferencia con nuestros auriculares, ahora hacemos y recibimos llamadas en nuestro ordenador.

Con la crisis del chip, esta tendencia ha avanzado a marchas forzadas, ya que no dependemos de plazo de entrega de ningún tipo de hardware. En cuestión de minutos puedes tener una central telefónica operativa en cualquier lugar del mundo.

¿Y todo esto es seguro?

Más adelante escribiremos sobre la seguridad de las comunicaciones unificadas, pero sí, nuestro sistema de telefonía es seguro por diseño, de modo que desde el principio la plataforma está protegida con comunicación cifrada, doble factor de autenticación, firewalls y SBC.

Para que todo funcione correctamente requiere disponer de un equipo técnico cualificado con amplios conocimientos en seguridad, telecomunicaciones, sistemas, telefonia e Internet, tal como ocurre en Leader Redes y Comunicaciones.

Además, contamos con la seguridad de Amazon para proteger las centrales telefónicas, y podemos emplear el sistema de autenticación de Microsoft o Google para reducir credenciales de autenticación.

¿Quieres más información?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.