fbpx

¿Cómo serán los centros de datos del futuro?

En los momentos más ociosos de las vacaciones me da por pensar, como a cualquiera. Y este verano, entre muchas otras cosas, me vino a la mente la cuestión… ¿Cómo serán los centros de datos del futuro?

Echando mano de la ciencia ficción imaginé un mundo en el que almacenábamos nuestros datos casi sin límites, y para la posteridad, en cristales de cuarzo de 1,80 metros de altura, como los de la cueva de Superman. Luego descubrí que mi ensoñación no estaba tan lejos de la realidad. A veces la ciencia ficción resulta visionaria.

Desde 2016 Microsoft “anda trasteando” con vidrio de sílice para este propósito con el denominado ‘Project Silica’. El objetivo no es otro que el de resolver en un futuro los problemas de volumen de almacenamiento de datos en la nube. Así como los relativos al mantenimiento y conservación que plantea el soporte físico de un tradicional centro de datos.

Y mientras Microsoft investiga para el futuro, en el presente asistimos a un crecimiento exponencial en el almacenamiento de datos, y los centros de datos se encuentran cada vez están más apretados. La solución que investiga Project Silica todavía está lejos. Así que pongamos los pies en la tierra, y en la rutina. Veamos soluciones reales en el momento presente, pero sin perder de vista el futuro próximo de los centros de datos.

La transformación digital y las nuevas exigencias de almacenamiento

La trasformación digital en la que estamos inmersos genera una cantidad creciente de datos sin precedentes. Según un informe reciente de la consultora tecnológica IDC, “la creación y replicación de datos crecerá a un ritmo más rápido que la capacidad de almacenamiento instalada”.

Los proveedores de servicios y constructores de centros de datos nos encontramos ante un nuevo gran reto. Necesitamos un nuevo enfoque para construir y escalar las infraestructuras de almacenamiento. Ojo, ya no hablamos de terabytes, sino de petabytes.

No podemos pensar en los centros de datos del futuro como armarios cada vez más grandes para almacenar cada vez más y más datos. Es como intentar remendarle la chaqueta a alguien que no deja de engordar y engordar. La chaqueta se rompe una y otra vez.

Según las grandes consultoras tecnológicas, el futuro de los centros de datos está en el software, las redes distribuidas y la nube. La solución exige mayor automatización, mayor simplicidad de las operaciones diarias, un rápido  y ágil aprovisionamiento de aplicaciones y servicios, mayor visibilbilidad y más control.

Los centros de datos definidos por software (SDDC)

Los centros de datos definidos por software (SDDC) se presentan como una solución de futuro para los centros de datos. La virtualización de la infraestructura permite a los administradores TI aprovisionar y gestionar de manera fácil la infraestructura física, utilizando plantillas definidas por software y API con el objetivo de definir y automatizar la configuración de la infraestructura y las operaciones del ciclo de vida.

La tecnología SDDC nos permite alcanzar unos objetivos que, si bien lejanos de las expectativas de mi ensoñación con los cristales de cuarzo de Superman, son más que suficientes para seguirle al ritmo al crecimiento exponencial de los datos.

  • La automatización permite conocer en todo momento y controlar el acceso a los recursos y su ubicación – quién accede a qué y desde dónde-. La definición de políticas de seguridad y acceso garantiza el cumplimiento, la seguridad y la continuidad de negocio.
  • Reducción de costes. La virtualización disminuye los gastos en recursos TI, y el personal TI puede dedicarse a tareas de mayor valor al liberarse de complejas tareas operativas rutinarias gracias a la automatización.
  • Velocidad y agilidad en el aprovisionamiento de aplicaciones. La definición de políticas de aprovisionamiento permite priorizar unos requerimientos sobre otros en función de su importancia, urgencia o nivel de seguridad. Por ejemplo, para que no te quedes colgado/a por no poder acceder a los datos que te solicita un posible cliente en medio de una reunión.
  • Flexibilidad y movilidad. El acceso a los datos es completamente flexible, desde cualquier lugar y dispositivo.

Recordaros, como siempre, que no hay una única solución estándar. Cada caso exige el diseño de un proyecto personalizado. Y mientras Microsoft anda en busca de Eldorado de los datos, procuramos ofrecerte las soluciones que garanticen la continuidad y seguridad de tu negocio adaptando tu centro de datos para el futuro.

Foto de Microsoft

Imagen de Elchinator en Pixabay

Imagen de InspiredImages en Pixabay