fbpx

¿Conoces los riesgos de ciberseguridad de tu empresa?

Si tus oficinas se encuentran en una planta 14, ¿no te deja más tranquilo/a saber que el edificio cuenta con salida de emergencias y todas las medidas de seguridad necesarias para cualquier contingencia o desastre? A mí desde luego sí. Pero, ¿y si lo que falla es la ciberseguridad de tu empresa?

Cuesta trabajo a veces hacer ver a las empresas los riesgos que corren sus redes informáticas, sobre todo cuando todo va bien y funciona sin problemas. Pero el hecho de no ver las amenazas no quiere decir que no existan. Esta falta de concienciación de muchas organizaciones es precisamente lo que más ayuda a los ciberdelincuentes.

Cómo medimos el nivel de riesgo en ciberseguridad

El nivel de riesgo en ciberseguridad no depende del tamaño de la empresa, a mayor tamaño más riesgos. No es tan sencillo. Para medirlo es necesario tener en cuenta diferentes factores como:

  • Con qué medidas de seguridad cuenta tu infrestructura de red
  • Quién y cómo la gestiona
  • El tamaño de la organización y cómo utilizan los usuarios la red
  • La movilidad de los trabajadores y el teletrabajo
  • La dependencia de las herramientas digitales en el trabajo diario de cada puesto

Son muchos los factores que afectan al nivel de riesgo de una empresa. Por eso en Leader Redes y Comunicaciones entendemos la ciberseguridad como un traje hecho a medida. No se puede aplicar el mismo patrón a diferentes empresas.  A algunas empresas les quedaría demasiado holgado y a otras demasiado corto o estrecho, siguiendo con el símil.

Para acertar con el “traje” es fundamental “tomar bien las medidas”. Para ello es necesario realizar una auditoría previa  y analizar el estado actual de la seguridad de la red corporativa. Sabiendo dónde están los problemas podremos proponer la solución más adecuada y personalizada.

Resultado de test de prueba en ciberseguridad del INCIBE

Test INCIBE para medir el nivel de riesgo

Si no puedes esperar a realizar una auditoría en profundidad de tus redes informáticas y quieres medir de forma aproximada el nivel de riesgo en ciberseguridad de tu empresa, puedes responder el test que pone a disposición el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Si el resultado se parece a la imagen de arriba y quieres apostar por nosotros estaremos encantados de ayudarte. Somos muy buenos “sastres”, con casi casi 25 años de experiencia en ciberseguridad.

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay