Cómo programar copias de seguridad cifradas para Dropbox, Google Drive y Box

Aunque estas populares herramientas resultan muy útiles para compartir y guardar información en el entorno corporativo, plantean un problema de seguridad: ¿qué ocurre cuando alguien autorizado borra una carpeta o algún fichero, por error o de forma malintencionada? Para evitar esta pérdida de información es necesario contar con una solución de copia de seguridad que te permita programar y cifrar el backup, y que te dé la opción de guardar tanto en un ordenador como en la nube.

Dropbox te permite aumentar tu capacidad de almacenamiento a medida que vas ampliando tu red de colaboradores. En mi caso, mi carpeta de Dropbox tiene una capacidad de 50GB gratuitos, y aunque me beneficio del aumento de capacidad, sin embargo, mis documentos son más vulnerables por aumentar también el número de colaboradores con los que ahora los comparto.

Drobpox

Considero que el entorno Dropbox tiene algunas limitaciones, como la falta de roles de usuarios. Una vez has invitado a alguien a compartir tus documentos, éstos ya no dependen únicamente de ti, y alguno de tus colaboradores puede hacer un uso de ellos que no es el que tú deseas, borrarlo o modificarlo sin tu consentimiento, por error u otro motivo.

Google Drive ha incorporado la versión Desktop, que te permite tener una carpeta sincronizada en tu ordenador. Esta opción de Google sí que dispone de un perfil más avanzado de roles que permite compartir, sin permiso para borrar, lo que lo hace más robusto.

Google Drive

Box ofrece también un perfil más profesional al disponer igualmente de una aplicación cliente en el ordenador desde la que se pueden hacer copias de seguridad.

Pero, aunque resulten herramientas relativamente confiables y útiles, siempre podemos perder o borrar accidentalmente los ficheros de una carpeta. Y entonces empiezan las lamentaciones y rápidas llamadas telefónicas a otros usuarios para ver si tienen los ficheros que has borrado en tu ordenador, para ver si tienen las carpetas sincronizadas con las últimas modificaciones…

Box

Para evitar este tipo de situaciones y pérdida de información tontamente es importante, como medida de seguridad en la nube, contar con un sistema de copias de seguridad.

Desde nuestro portal de movilidad, Nomasroaming, te ofrecemos Backup Remotouna solución con la que puedes hacer copias de seguridad cifradas en tu ordenador de forma programada o, si lo prefieres, guardarlas en la nube para que otras personas de tu organización puedan recuperar esa información de forma cifrada. 

Backup Remoto es una buena solución para reforzar la seguridad de la información que compartes en estas populares aplicaciones de almacenamiento online, realizando copias de seguridad cifradas en tu ordenador y/o en la nube para asegurarte de que no pierdes información en ningún caso. De esta forma sí que dispondrás de una herramienta de colaboración en la nube con las medidas de seguridad adecuadas al uso corporativo.

¿Cuántas veces has ido de viaje y has guardado la información en Dropbox o Google Drive sin hacer copias de seguridad? Programar el backup te ahorra tiempo y quebraderos de cabeza en caso de perder información sin una copia de seguridad previa.

¿Y si necesitas que alguien de tu organización acceda a las copias de seguridad y las tienes en tu equipo informático o en tu pen drive? Por ello, nuestra solución de copia de seguridad te permite guardar también en la nube, para que puedas trabajar cómodamente con tus colaboradores compartiendo información, sin perder productividad.

La solución de Backup Remoto que te ofrecemos es la herramienta idónea para hacer copias de seguridad que aseguren tu información, además de forma cifrada, cumpliendo así las exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos cuando se trata de datos sensibles.

photo credit: Tenorshare Data Recovery via photopin cc

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *