GUÍA RÁPIDA DE TELETRABAJO

Para toda la gente que está teniendo problemas para teletrabajar desde fuera de la empresa como consecuencia del Coronavirus COVID-19, hemos preparado una guía con los pasos básicos y algunas ideas para teletrabajo desde cualquier lugar del mundo…. Sólo te hace falta Internet y lo que te contamos en este post.

Por si acaso te adelanto que la apertura de puertos en routers genera un agujero de seguridad, sencillamente lo que se llama una chapuza, dejando abierto a Internet el ordenador al que se redirige la conexión de Internet, aspecto que puede empeorar las cosas, NO TELETRABAJAS Y ADEMAS TE ROBAN TUS DATOS. Evita los agujeros de seguridad.

CREAR CONEXIÓN VPN

Para ello es necesario disponer de un firewall como Fortigate o un terminador de VPN como los de Aruba que te permiten realizar la VPN directamente desde un punto de acceso Wifi Remoto, AP Remote Access… está todo pensado.

Si no tienes este tipo de dispositivos puedes contactar con nosotros en  www.leader-network.com/contacto

Estos dispositivos permiten generar una VPN – conexión segura entre tu dispositivo (Remote User) desde el que os queréis conectar y vuestra empresa o las aplicaciones en la nube.

Para “montar” la VPN en la parte del USUARIO REMOTO, tienes que instalar un programa en tu dispositivo, en el caso de Fortigate se trata de FortiClient que puedes descargarlo desde este enlace para entornos Windows o Mac, y desde GooglePlay o AppleStore para Android o iOS.

Una vez instalado tienes que configurar el programa para poder conectarte a la empresa. La configuración es muy sencilla y la puedes ver en este enlace

Cuando vayas a configurar tu cliente VPN, tanto la dirección IP como el puerto, el usuario personal y la contraseña, deben habértelos facilitado nuestro departamento técnico, ya que habrán creado todos estos datos en el firewall en el momento de la instalación del equipo en tu empresa.

Con todo esto configurado únicamente tienes que darle clic a CONECTAR en el cliente VPN – El Forticlient.

DETERMINAR A QUE QUIERES TENER ACCESO.

Hay diversos sistemas que quizá necesites para ser un teletrabajador.

  • Aplicaciones de gestión de la empresa. ERP, CRM, Finanzas, programas de producción…

Si los tienes en la nube pública, tienes acceso directo desde Internet, utiliza tu usuario y contraseña y a trabajar.

Si los tienes en la empresa, pueden suceder varias cosas:

  1. Que sean accesibles con un navegador. En este caso ya lo tienes todo listo. Una vez te hayas conectado a la VPN, inicia tu navegador y pon la URL que habitualmente utilizas para trabajar en la empresa https://<dirección>
  2. Que sean accesibles con un escritorio remoto, tipo Citrix o Terminal Server de Microsoft, para ello debes tener las licencias correspondientes instaladas en el servidor y acceder desde la aplicación de escritorio remoto correspondiente. En el caso de ordenadores puedes utilizar Escritorio Remoto. En el caso de smartphone o Tablet descárgate la aplicación Remote Desktop.
  3. Que quieras acceder a través de tu ordenador, de modo que todo lo que tienes en tu ordenador de la empresa, lo tienes accesible a través de tu dispositivo remoto. Para ello debes tener el ordenador encendido, Y SABER LA DIRECCION IP DE TU ORDENADOR, además de tener configurado el ordenador para que se permita el acceso remoto. Aquí tienes unas instrucciones para realizar esta sencilla configuración en el siguiente enlace.

Utiliza el mismo programa de escritorio remoto anterior.

  • Servidor de ficheros. Puedes hacer dos cosas, acceder desde el ordenador de tu empresa una vez has dado los pasos anteriores, utilizando los programas que allí tienes instalados (hoja de cálculo, procesador de textos, generador de diapositivas…), o acceder directamente desde tu ordenador remoto. Para ello únicamente tienes que abrir el explorador de archivos y buscar el servidor de ficheros como si estuvieras en la oficina. . Tecla Windows + E

          Si los datos lo tienes en la nube pública con algún servicio como Google Drive, Dropbox, Box, OneDrive… da los mismos pasos que cuando estás en la empresa utilizando tus                               credenciales de acceso.

  • Teléfono. Depende donde tengas tu central telefónica y si tienes instalada una central con capacidad de Telefonía IP.

Lo óptimo es que la extensión telefónica de la oficina esté en tu ordenador y puedas realizar todas las funciones que tienes en el teléfono tradicional de la empresa, manteniendo la extensión. Se trata en este caso de una central telefónica IP, como las de AVAYA.

Si tu central no es IP, la otra opción es activar el desvío telefónico de tu extensión a la línea de teléfono donde te puedan localizar, línea fija o teléfono móvil, pagando la empresa esa llamada de teléfono.

Si la centralita que tienes está en tu empresa, es muy práctico disponer de un programa de telefonía instalado en el dispositivo remoto – lo que habitualmente se llama SOFTPHONE – , como es el caso de Avaya Communicator. Solamente necesitar tener unos auriculares con micrófono como los del móvil, o un caso conectado al puerto USB, y las licencias correspondientes de Office Worker o Power User instalados en la centralita.

Si la centralita la tienes en la nube, confirma con nuestro servicio de soporte técnico que la dirección IP desde la que te vas a conectar está autorizada, y que tienes licencias suficientes para habilitar esta conexión de teletrabajador.

 

OTRAS UTILIDADES QUE QUIZÁ TE PUEDAN INTERESAR

Como ya comentamos en nuestro artículo anterior sobre el teletrabajo, no estás en la empresa y no tienes cerca a tus compañeros de trabajo, y puede ser que tengas necesidad de comunicarte con ellos, estén donde estén.

Está claro que el WhatsApp siempre lo tienes disponible, pero en muchas ocasiones, cada vez que coges el teléfono se producen interrupciones, y en otras ocasiones necesitas una reunión con más de una persona.

Te recomendamos dos aplicaciones gratuitas o de pago, dependiendo de lo que necesites.

  • VIDEOCONFERENCIAS. ZOOM.US. Te permite múltiples funciones, entre ellas las que más nos gustan son, poder entrar a la reunión para participar desde una línea de teléfono, compartir pantallas, grabar las reuniones muy fácilmente y hacer reuniones con 100 personas con el módulo básico.

  • MENSAJERIA INSTANTANEA CON CANALES TEMÁTICOS. SLACK

Es similar a un grupo de Whatsapp en el que mediante un navegador te unes, y añades a personas que quieras que participen en ese grupo, creando canales adicionales y pudiendo compartir archivos.

Y sobre todo recuerda que si necesitas ayuda, nos tienes a tu disposición en:

www.leader-network.com/contacto

+34 963 735 505

Cientos de clientes ya han probado nuestras soluciones de teletrabajo.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *