¿Por qué el alojamiento de VoIP es un mercado al alza?

VoIP interesa. Especialmente a las pymes. Bajo costo, bajo mantenimiento y bajo riesgo encandilan en una etapa de crisis y cambios en la que se hacen imprescindibles para las pymes los recortes de gastos, pero sin renunciar a nuevas funcionalidades e innovaciones que las hagan más productivas y eficientes. Para ganar una competitividad cada vez más exigente. El mercado de alojamiento VoIP está de enhorabuena.

El trasvase de empresas de la telefonía tradicional PSTN a telefonía IP crece exponencialmente. Las pymes son cada vez más conscientes de los beneficios, especialmente económicos, que ofrece VoIP para recuperar la competitividad perdida. De esta forma el mercado de telefonía se ha desplazado hacia PBX IP permitiendo a las empresas de todos los tamaños ir más allá de las funciones básicas del archiconocido teléfono de escritorio.

La puerta de entrada más idónea para el acceso de las pymes a VoIP es el alojamiento con un proveedor de servicios de telefonía IP. Según las previsiones del informe de Infonetics Research, VoIP and UC Services and Subscribers Market Share and Forecast, este mercado se duplicará en los próximos cinco años, que hasta el momento representaba solo una pequeña porción en la adopción de VoIP. Un ejemplo es 8×8 Inc., líder del mercado VoIP a principios de 2012, cuando publicó que sus ingresos en comunicaciones alojadas se habían incrementado en un 42% en el último cuatrimestre de 2011.

Los motivos de tal esperado crecimiento son los siguientes.

  • El abaratamiento del ancho de banda permitiendo mayor capacidad y velocidad de las redes IP.
  • El auge de las Comunicaciones Unificadas (UC) que integran voz, datos y vídeo favoreciendo la colaboración empresarial.
  • El incremento y amplia variedad de la oferta de proveedores VoIP, tanto grandes como pequeños que se han subido al carro de la telefonía IP.
  • Unas redes de datos inalámbricas cada vez más rápidas que impulsarán el uso de VoIP móvil.
  • Unas necesidades crecientes de reducción de los costes de las comunicaciones entre las pymes porque éstas son cada vez más numerosas y necesitan para mejorar su competitividad de cara a un mercado global y la internacionalización.

Según la investigación de mercado de In-Stat (Mobile VoIP – Transforming the Future of Wireless Voice), se estima que a finales de 2013 los usuarios móviles de VoIP alcanzarán la cifra de 288 millones.

Una de las causas de este auge de VoIP móvil es el fenómeno BYOD. Los trabajadores, cada vez más móviles, demandan servicios empresariales avanzados de VoIP para sus dispositivos móviles, así como funcionalidades de colaboración como el vídeo, independientemente de si estos dispositivos son corporativos o no.


Las ofertas de alojamiento de VoIP varían dependiendo de las infraestructuras TIC de cada empresa.

Pero, VoIP móvil ya ha encontrado una piedra en el camino, los operadores de voz que ven amenazados sus ingresos con la expansión de esta tecnología entre los usuarios móviles, porque las llamadas no se hacen a través de su red sino a través de servicios de terceros, los proveedores VoIP. Prueba de ello es que, según publica la CMT, una de cada cuatro compañías en Europa restringe el tráfico de VoIP.

Otro problema dentro del crecimiento del mercado de VoIP es el hecho de que algunos servicios VoIP no se adhieren a los estándares de la industria y crean sistemas incompatibles con el resto. Se trata de un decisión deliberada por parte de compañías como Skype para bloquear a los clientes.

No se puede conectar a un cliente de Skype desde cualquier proveedor SIP. Ésto a pesar de que técnicamente ambas partes están en Internet y no es necesario utilizar la red PSTN de telefonía convencional. Habrá que esperar a que las compañías proveedoras de VoIP entiendan los beneficios de regirse por los estándares del sector para que abran a todos sus redes.

A pesar de estas trabas el mercado de alojamiento VoIP se ha disparado y se prevé un crecimiento de la tasa anual de 16,6% durante el periodo 2011-2015, según un informe de TechNavio. Esto representa una migración continuada de las redes de voz tradicionales a sistemas VoIP para los próximos 5 años.

photo credit: Seattle Municipal Archives via photopin cc

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *