VoIP móvil frente a las tarifas internacionales

El nuevo reglamento de la UE reduce las tarifas de datos, llamadas y mensajería en itinerancia internacional. Bien, gracias. Pero, ¿es ésta la mejor solución para las telecomunicaciones de las empresas cuando sus directivos o trabajadores están fuera del país?, ¿garantiza esta medida los costes más bajos? Rotundamente NO. La tecnología ToIP supera con creces el ahorro en gastos con llamadas a precios que no quitan las ganas de llamar.

La UE ha puesto en marcha el nuevo reglamento (vigente desde el 1 de julio de 2012) para las tarifas en itineracia (o roaming) con el objetivo de combatir al temido Bill Shock -término empleado para referirse a las facturas desorbitadas que se derivan de las tarifas de itinerancia internacional-, que ya anunciamos aquí hace unos meses en un artículo anterior, Cuidado con Bill Shock o las sorpresas en la facturación.

La intención de la UE es ir reduciendo estas tarifas hasta crear un nuevo sistema que permita al mercado ofrecer más opciones y, por tanto, dé mayor libertad a los usuarios a la hora de elegir entre las diferentes tarifas y operadores. Este momento se prevé que llegue en julio de 2014. El objetivo es no entorpecer la internacionalización empresarial por culpa del miedo a unos gastos en telecomunicaciones que muchas organizaciones no pueden asumir por muchas organizaciones que, sin embargo, necesitan salir y abrir nuevos mercados.

Pero en esta historia falta un personaje que está adquiriendo cada vez mayor protagonismo en la escena de las telecomunicaciones empresariales en claro detrimento de la telefonía tradicional, ToIP (telefonía sobre IP), más popularmente conocido como VoIP (voz sobre IP). La razón es lógica. Pensemos… si la tendencia es a almacenar, trabajar, alojar, colaborar, vender, relacionarse… todo en la nube -es decir, utilizar Internet-, ¿no será lógico pensar que las comunicaciones también se basen en ella?

Y ya lo hacen, ya, y con bastantes más ventajas corporativas, como cabía esperar: importante reducción de gastos, operaciones más sencillas, buena calidad y eficiencia en las comunicaciones, con la posibilidad de incluir más prestaciones gestionadas directamente, características y opciones, en itinerancia o no. No hay limitaciones, no hay roaming, es auténtica movilidad.

El protocolo que utiliza ToIP (SIP) permite llamadas, videoconferencia, mensajería vocal,… tanto en terminales fijos como en ordenadores portátiles (softphone), smartphones y tabletas. El uso de ToIP en teléfonos inteligentes a través de WIFI puede terminar por desbaratar los planes de la UE en cuanto a las tarifas de itinerancia y cambiar el fin del cuento para 2014. Por una razón muy simple, porque ToIP tiene unos precios mucho más competitivos, sin establecimientos de llamada, y porque da igual si estás en el estanco de la esquina de la oficina o en tu habitación de hotel en Burdeos, el precio siempre es el mismo estés donde estés. Los usuarios disfrutan de las mismas tarifas vayan donde vayan, por eso digo que se trata de verdadera movilidad, no hay limitaciones ni restricciones, no hay miedo a Bill Shock.

ToIP es como una extensión inalámbrica de tu actual centralita en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando tengas una conexión a Internet en condiciones (con 3G no todos los operadores lo permiten abiertamente), puedes disfrutar de las ventajas de esta tecnología.

Si Internet es ubicuo, las llamadas a través de la red también lo son; y si se puede navegar por Internet todo el tiempo que quieras pagando una cuota fija al mes, es lógico que las comunicaciones -llamadas, videoconferencias, sms, y descarga de datos- a través de Internet con un smartphone usando ToIP también sean mucho más económicas. Así que de momento -hasta que no se demuestre lo contrario- la oferta megaestrella de la UE queda algo deslucida frente a la creciente presencia de ToIP en las comunicaciones empresariales.

Cómo podemos convertir nuestro smartphone en un teléfono ToIP

Para que los smartphones de tu empresa funcionen con ToIP es necesario instalar un software VoIP como puede ser Skype, Truphone o CSipSimple. Este software permite utilizar puntos de acceso WIFI que será la red que utilice el teléfono ToIP para conectarse en lugar de hacerlo a través de una red móvil (GSM). ¿Cuándo se producen las salvedades? Cuando el usuario está en movimiento y sale del área de cobertura WIFI siendo ésta muy débil o inexistente.

El software VoIP también dispone de funcionalidades integradas a las que no hay acceso desde el sistema móvil convencional. Entre estas opciones podemos citar mensajería instantánea (chat), el video chat, la multiplicidad de líneas y números de teléfono sobre un mismo terminal, la grabación de llamadas, la unificación de extensiones para móviles con ToIP de distintos países, entre una larga lista.

Existen numerosas aplicaciones VoIP, pero no todas son iguales. Algunas se utilizan junto a una tarjeta SIM, como Truphone. Las hay que se pueden descargar online, mientras que otras están disponibles bajo una pequeña cuota única. Y algunas se orientan a un sistema operativo concreto como OnSIP para iOS o CSipSimple para Android.

Las ofertas son cuantiosas y el crecimiento exponencial que está experimentando el sistema VoIP para todas las comunicaciones empresariales, incluidas las de itinerancia, crea dudas sobre si se cumplirán los planes de la UE en su cruzada por la bajada de los costes de roaming, o se tratará de un pasado que nunca fué porque la itinerancia ya no influirá en los gastos en telecomunicaciones. Tiempo al tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *