La prosperidad de la tecnología IP PBX al alcance de las pymes (II)

La principal bondad de las tecnologías alojadas (hosting) es que hacen posible que las pymes tengan acceso a las tecnologías y ventajas competitivas que ya disfrutan grandes empresas, con costes más bajos y prestaciones ajustadas a las propias necesidades. Impide la polarización entre empresas según su nivel tecnológico. El hosting democratiza la escena de las herramientas de telecomunicaciones corporativas. Pero, ¿en qué consiste?

Con el alojamiento de centralitas dotadas de telefonia IP (ToIP – Hosted PBX), las pymes no tienen que comprar ningún equipo  -sólo los terminales telefónicos para que sean compatibles con IP-, ni realizar ninguna modificación de sus infraestructuras de telecomunicaciones porque esta tecnología se integra completamente con la del teléfono tradicional. El usuario se olvida también del mantenimiento, las reparaciones y las actualizaciones del sistema. Fuera compejidades técnicas y obsolescencia de equipos o características. Adiós a las inversiones, vamos al escenario del pago por uso.

Pero esto no quiere decir que las pymes no tengan ningún control sobre su sistema de telecomunicaciones IP, porque sigue pudiendo controlar la administración de su sistema telefónico IP  a través de una interfaz web de fácil uso. Las complicaciones técnicas quedan para el proveedor del servicio o el socio en telecomunicaciones de la pyme. El sistema estará disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana.

La empresa sólo debe indicar al proveedor las funcionalidades ToIP que desee para su negocio y éste configurará el sistema a partir de las especificidades del cliente, de foma que sólo pague por aquello que realmente necesita. Si en un futuro quiere más o menos de las que inicialmente indicó, no hay ningún problema porque el sistema es altamente escalable, de forma que se pueden añadir o eliminar funcionalidades o extensiones según las necesidades cambiantes corporativas.

Pero recordando que no vivimos en el país de la gominola, también apuntaremos algunos aspectos a tener en cuenta de este modelo.  Hay que saber que al realizarse todas las comunicaciones a través de redes de datos IP (Internet) , la conexión a Internet se recomienda que no sea la  residencial… el ahorro al utilizar servicios de telefonia IP permite incluir una conexión simétrica sobradamente.

Si internet por cualquier motivo se interrumpe, también lo hará la comunicación o llamada que en ese momento se esté manteniendo. Pero afortunadamente podemos tener líneas de respaldo en la empresa -alguna línea tradicional, y los famosos móviles.

Además, es importante la elección de un proveedor o socio tecnológico con experiencia, porque dependerá de su seriedad y competencia la calidad de nuestro servicio de comunicaciones. Un servicio deficiente afectará a la calidad de nuestras comunicaciones telefónicas y amputará drásticamente las ventajas competitivas que ofrece esta tecnología…. y una cosa más, recordar que estos servicios están regulados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), y acogidos a una serie de reglas de juego.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *