Cómo decidir qué solución de backup es mejor para tu pyme

Los datos cada vez son más y más valiosos –big data-. Las soluciones de Copia de Seguridad (backup) y de Recuperación ante Desastres cobran mayor relevancia en este nuevo contexto, porque la pérdida de información puede ser devastadora. Pero entre las diferentes formas de adoptar estos sistemas, ¿cuál conviene más a cada pyme según sus propias necesidades y características?

Hoy las empresas no se pueden permitir los retrasos, ni la pérdida de ingresos y productividad a causa de un fallo en la red, la corrupción de datos, ataques de virus o de un desastre inesperado (catástrofes naturales, incendios, accidentes…). Deben ser capaces de recuperase lo más rápidamente posible, tanto en el ámbito físico como en el virtual. Esto obliga a simplificar y automatizar el backup y los procesos de recuperación.

Las opciones para adoptar estas tecnologías son variadas y flexibles para amoldarse a las necesidades concretas de cada empresa. La combinación de los elementos que más convengan de entre las modalidades existentes, una solución híbrida de backup, es la elección con más capacidad para ajustarse a las particularidades de cada negocio, como un traje hecho a medida. Pero se elija lo que se elija, hay recordar siempre que la solución escogida debe disponer de la opción de cifrado de datos, para evitar que cualquier despiste derive en un indeseado robo de información.

Pero, ¿cuáles son las opciones existentes más atractivas para desarrollar esa solución híbrida, según las características particulares de la pyme? 

Backup en la nube (SaaS)                                                                                                         Esta opción es la ideal para aquellas pymes:

  • que no dispongan de personal TIC;
  • que manejen paquetes de datos pequeños -aunque siempre hay que tener en cuenta el ancho de banda de la red para cuando los paquetes sean más grandes-;
  • que tengan pocas aplicaciones y bases de datos en los servidores locales,
  • que no necesiten hardware para la copia de seguridad;
  • que prefieran las soluciones SaaS (software como servicio) por sus ventajas en cuanto a agilidad, los bajos costes iniciales, el pay-as-you-grow (paga según creces),…;
  • que tengan oficinas remotas a las que el backup online les permita olvidarse de realizar copias de seguridad y centrarse en su labor comercial.

Backup con disco local directo                                                                                               Esta modalidad todo-en-uno integra hardware y software de almacenamiento de copia de seguridad e interesa especialmente a aquellas pymes:

  • que tengan un personal TIC limitado (1 ó 2 personas), porque esta modalidad con un software y hardware preintegrados permite que la pueda manejar un empleado o un socio en telecomunicaciones de forma remota ya que no necesita un soporte diario;
  • que tengan una imperiosa necesidad de recuperación de archivos y aplicaciones, porque los discos de backup locales permiten una recuperación más rápida;
  • que estén pensando en comprar un nuevo equipo de hardware, en cuyo caso debería considerar comprar el hardware y el software juntos para proteger mejor sus volúmenes de datos;
  • que tengan necesidad de realizar copias de seguridad instantáneas de oficinas remotas, porque se puede gestionar remotamente y los datos se pueden mover a la sede para su archivo;
  • que prefieran tener el disco local para la copia de seguridad en la oficina, porque de esta forma se puede realizar un backup local y después reproducir una copia a otra oficina o a una infraestructura en la nube (IaaS).

Solución híbrida de backup                                                                                                        La solución híbrida desarrolla un sistema de backup seleccionando, combinando e integrando las opciones y características de las diferentes modalidades de backup existentes, para ajustarse lo más estrictamente a la organización. Como cada empresa es un mundo, las particularidades y necesidades de cada una pueden ser enormemente variadas, pero aquí van algunos ejemplos que se podrían adoptar en función de los deseos de la pyme:

  • que necesiten recuperaciones rápidas y locales, realizando el backup en un disco local que conecta con una infraestructura en la nube que proporciona un sitio de almacenamiento de backups para la recuperación ante desastres y retención a largo plazo.;
  • que tengan oficinas pequeñas remotas con pequeños equipos TIC o sin ellos, pueden decantarse inicialmente por una modalidad en la nube con la opción de ampliar en un futuro la infraestructura de las oficinas remotas con discos locales de backup;
  • que quieran una gestión centralizada de su sistema de backup, instalando un software de backup en un data center para después implementar su sistema con discos locales en las oficinas remotas.

La información se puede perder en cualquier momento, por lo que es fundamental que los datos estén siempre protegidos y se puedan recuperar a la mayor brevedad posible. La evolución de los datos –big data– también condiciona a los proveedores principales de Copias de Seguridad y Recuperación ante Desastres para ofrecer nuevos enfoques y posibilidades en la protección de datos a empresas de cualquier tamaño.

Mediante soluciones híbridas basadas en la combinación de modalidades como la nube o los discos locales directos de backup, el sistema puede ajustarse lo más estrictamente posible a las necesidades de nuestra pyme, y siempre con software que permita el cifrado AES (Advanced Encryption Standard) de la información respaldada en disco, PEN USB o en la nube.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *