fbpx

Cómo asegurar las herramientas colaborativas de tu negocio

Cuando hablamos de ciberseguridad en los negocios, nos referimos especialmente a garantizar la seguridad de las herramientas colaborativas de cualquier organización, sobre todo en la actualidad, cuando todas las comunicaciones oficiales se gestionan a través de internet.

Obviamente, una plataforma de comunicaciones en la red también abre las puertas a problemas de seguridad.

De hecho, los ciberataques son un gran riesgo, con credenciales robadas, software mal diseñado o protegido, lo que permite a los hackers robar información o interrumpir el trabajo. Estos ataques, además del daño financiero, tienen un severo riesgo de reputación y, por todo ello, es indispensable y necesario utilizar herramientas lo más seguras en tus comunicaciones online.

En este artículo te damos seis claves que deberás tener en cuenta en la seguridad de las herramientas colaborativas empresariales.

  1. Usa herramientas cifradas:

Esto debe ser un estándar que afecte a la mensajería instantánea llamadas de voz, videoconferencias y otros mensajes que podrían ser interceptados. Hay muchas formas de cifrar los mensajes, pero lo más seguro es utilizar Secure Real Time Protocol (SRTP) junto a Transport Layer Security (TLS) o más sencillo, lo que utiliza tu navegador cuando tecleas https://.

Son estándares que codifican a través de una clave privada la información y que el servidor TLS recibe por ambas partes para verificar sus identidades. No utilices TLS obsoleto, asegúrate de usar TLS 1.2, ya que las versiones 1.0 o 1.1 ya no son efectivas.

  1. Refuerza la autenticación basada en certificado:

Además de tener información cifrada el sistema, debes asegurar la autentificación de los extremos mediante un certificado. De hecho, es el utilizado para cifrar la información. TLS incluye esta auténtica acción en el proceso de intercambio de datos.

  1. No confíes en conexiones externas:

Por mucho que se insista y se forme a los empleados, inevitablemente siempre acaban creando contraseñas débiles y se saltan los protocolos de seguridad, lo que puede poner en peligro a la empresa.

Una de las medidas para evitar estos problemas es utilizar VPN como una forma de asegurar las comunicaciones online, ya que crea un túnel cifrado más difícil de penetrar por parte de los hackers.

La VPN, no obstante, ralentiza un poco las comunicaciones e implica un paso intermedio para tener la conexión. Esto hace que algunos empleados no se conecten con la VPN o busquen alternativas para agilizar su proceso de conexión.

Para ello, las organizaciones utilizan firewalls y Sesión Border Controllers que actúa conjuntamente para garantizar la seguridad de las plataformas.

  1. Refuerza la seguridad de los logins:

Una de las mejores prácticas es asegurarse que los usuarios no pueden crear una contraseña sencilla cuando se le pide. De ahí que muchas webs pidan números y caracteres especiales para endurecer la contraseña. Si no se cumple esta regla, la organización corre el riesgo de dejar la puerta abierta a los hackers.

Como cuestión adicional a la seguridad aparece el uso del doble factor de autenticación, que requiere un segundo método para verificar al usuario tras introducir las claves correctas, enviando un código único válido una sola vez, por correo electrónico o mediante un SMS.

Con esto reduce drásticamente la posibilidad de robos de credenciales evitando de esta forma el acceso no deseado.

Sin embargo, hay un problema: que los usuarios tienen que recordar todas esas complejas credenciales creadas y algunos las escriben en lugares que pueden ser fácilmente robadas.

Pero si utilizas Single Sign On (SSO), los usuarios pueden confiar en terceros como Google o Microsoft para realizar el acceso a la cuenta. Este proceso requiere tener una cuenta en esas plataformas y de esta forma recordar únicamente una credencial.

  1. Utiliza aplicaciones Cloud para disponer de actualizaciones instantáneas:

No importa lo seguro que sea el software, los hackers siempre encontrarán una forma de reventarlo. Para evitarlo, cualquier herramienta debe ser constantemente actualizada. Para actualizar tu sistema individual en muchas ocasiones debes de pedir autorización y llega el momento en el que no se actualiza por falta de permisos.

Una de las mejores formas es disponer de tus herramientas de colaboración en la nube, porque ya no necesitarás actualizar tu servidor individual. En su lugar, estas herramientas están en un servidor gestionado y compartido de modo que el sistema siempre está actualizado.

  1. Sistemas seguros:

Esto es algo que no podemos delegar y debemos confirmar las medidas de seguridad empleadas, uso de firewalls, SBC, copias de seguridad y todo lo que hemos comentado en los puntos anteriores. De esta forma, evitarás las principales amenazas y métodos de fraude más comunes.

Desde Leader Redes y Comunicaciones te ofrecemos un sistema de comunicaciones unificadas seguras por diseño que incluye WebRTC.

¿Quieres estar seguro?

Contacta con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.