fbpx

Qué son las Comunicaciones Unificadas

La Web revolucionó nuestra sociedad y la forma en la que trabajamos. Internet conectó a las personas, abrió nuevos canales de comunicaciones y creó nuevas oportunidades y formas de colaborar y socializar que no habíamos visto hasta el momento.

Esta revolución tuvo un impacto directo e inmediato sobre los centros de trabajo. Las grandes compañías empezaron a invertir en conectar sus oficinas, favoreciendo la colaboración entre empleados e implementando nuevas formas de trabajar y comunicarse. Pero, en estos primeros pasos, las nuevas ventajas digitales todavía estaban lejos de pymes y autónomos.

Aunque no hubo que esperar mucho. En pocos años, con la llegada de la nube y la modalidad as a service, estas aplicaciones de colaboración migraron a la nube bajo el término UCaaS (Comunicaciones Unificadas como servicio). Así, estas mismas herramientas, hasta el momento prohibitivas, por fin se hicieron accesibles a todos: desde microempresas y autónomos, pequeñas y medianas compañías, grandes empresas y multinacionales. Estas primeras herramientas de comunicación digital evolucionaron hasta convertirse en lo que conocemos como Comunicaciones Unificadas y de Colaboración (UC&C). Una denominación que incluye diferentes tecnologías capaces de ofrecer diversos servicios en una única plataforma. 

Pero la evolución de las Comunicaciones Unificadas y de Colaboración habrían tenido un recorrido mucho más corto sin la tecnología VoIP. Gracias a la VoIP, las tecnologías que conforman las UC&C se convierten en la arquitectura que subyace en la transformación digital de las empresas. Las comunicaciones unificadas han reemplazado los sistemas de centrales telefónicas tradicionales, que adolecían de funcionalidades muy limitadas y cortos ciclos de vida, de aproximadamente ocho años, quedando en poco tiempo desfasadas después de haber realizado una importante inversión en su implementación. Hoy sabemos que en ocho años la tecnología puede haber cambiado mucho y más de una vez, el ritmo es vertiginoso, las empresas exigen flexibilidad y adaptabilidad, a sus ritmos de trabajo y frente a las novedades tecnológicas.

La relación entre las Comunicaciones Unificadas y la transformación digital

Las Comunicaciones Unificadas están íntimamente ligadas a la transformación digital de las empresas porque incrementan su productividad y competitividad, permitiéndoles reducir el tiempo que emplean en tareas rutinarias como llamadas o intercambios de documentación en un 30%. Con UC&C las empresas no solo son más digitales, sino también más flexibles y ágiles en los procesos de negocio, pudiendo concentrarse con mayor intensidad en tareas más estratégicas.

Éstas son solo algunas de las funcionalidades que ofrecen las Comunicaciones Unificadas y que nos permiten visualizar el gran impacto que tienen en la transformación digital de las empresas:

+ Posibilidad de verificar el estado de un colega (presente, ocupado, ausente)

+ Capacidad de disponer de una videoconferencia personal, evitando los desplazamientos innecesarios.

+ Control del rendimiento. Toda la actividad queda registrada.

+ Sencilla compartición de pantalla y compartición de documentos.

+ Integración con otras aplicaciones de gestión.

Pero no todos los sistemas de Comunicaciones Unificadas en el mercado pueden garantizar unos resultados medibles y concretos. Cuando algo funciona y tiene tirón, en cualquier ámbito, aparecen soluciones por doquier, sin embargo, entre tanta oferta, ¿cómo distinguir el oro de la paja?

¿Qué debería buscar en un sistema UC&C para tener un ROI positivo?

Toda empresa que implementa un sistema de Comunicaciones Unificadas lo hace con la pretensión de mejorar su rendimiento sin superar el presupuesto. De ahí que la elección de la solución ideal no sea tan sencilla.

Las compañías quieren experiencias de usuario intuitivas, con garantías de seguridad y confidencialidad en sus comunicaciones, y una sencilla integración con su software existente. Y todo ello a un precio ajustado y un mínimo esfuerzo técnico. ¿Imposible? En absoluto. Si algo han demostrado las telecomunicaciones en estas últimas décadas es que hacen posible lo que parecía imposible.

En definitiva, las empresas decididas a pisar firme en su transformación digital exigen:

+ Algo que sea fácil de instalar.

+ Un modelo de licenciamiento sencillo.

+ Capacidad de integración con el software de la empresa.

+ Continuidad de servicio – sistemas sin caídas.

+ Sistema seguro.

+ Todo en una plataforma sin necesidad de instalar múltiples clientes.

+ Movilidad.

Si te sientes identificado con estas exigencias en tu empresa, la solución a esta ecuación pasa por una solución en la nube, que puede ayudarte a ahorrar considerablemente los costes de implementación de un sistema de Comunicaciones Unificadas.

Y si lo que te preocupa es cómo mantener y mejorar a lo largo del tiempo las prestaciones y rendimiento de tu sistema de UC&C en la nube, para que crezca y evolucione junto a tu empresa, en Leader Redes y Comunicaciones no nos limitamos a dejártelo preparado y listo para su uso. Sino que te acompañaremos dándote soporte y encargándonos de cualquier actualización, mantenimiento o parcheado que haya que hacer en un futuro.

¿Y todo ello a cambio de qué? O más bien de cuánto. La escalabilidad de las licencias es uno de los puntos fuertes de un sistema UC&C en la nube y te permite pagar sólo por lo que usas, es decir, por lo que necesitas, dejando fuera de la factura aquellas funciones que simplemente tu empresa no necesite.

 

¿Lo que tú estás buscando existe?

Claro que existe, las telecomunicaciones han conseguido hacer realidad cosas que antes solo podíamos ver en la ciencia ficción y hoy forman parte de nuestro día a día. Si la solución de Comunicaciones Unificadas en la nube puede significar una reducción de costes notable, el primer sistema de UC&C basado en navegador web (escritorio y móvil) puede representar un ahorro más que sobresaliente y cien por cien seguro.

A estas alturas no hace falta que nadie te diga que una de las claves de la famosa transformación digital pasa primero por transformar tu web en un centro de venta, incluso si tu empresa no depende del comercio electrónico.

Wildix es el único sistema de telefonía que permite a los visitantes de tu página web llamarte, iniciar un chat o una videollamada, compartir documentos y más…  y todo directamente desde tu propio site. WebRTC Kite by Wildix integra tu centralita con tu página web, garantizándote que nunca perderás llamadas y permitiendo incrementar tu ratio de conversión de ventas.

Hemos hecho los deberes y hemos hecho cálculos. Con la solución de Comunicaciones Unificadas sobre navegador web de Wildix e implementada por Leader, es posible ahorrar hasta dos horas de jornada laboral de tus empleados en operaciones rutinarias y optimizar sus procesos. Gestionar llamadas entrantes, evitar líneas atascadas, compartir documentos fácilmente, ver el estado de los empleados y realizar videoconferencias como alternativa a las reuniones presenciales. Estas son solo algunas de las soluciones para los pequeños problemas cotidianos de la oficina. Con la posibilidad de integrarlo con el software de gestión de tu empresa.

Wildix UC&C está siempre actualizado, es intuitivo y fácil de usar. Te permite aumentar la productividad y disfrutar de importantes ahorros de costes en comparación con un sistema de telefonía tradicional. Y su implementación es bien sencilla, ya que solo lleva unos minutos, y sin interrupción del servicio: todo con un simple clic.

Wildix es la primera solución totalmente basada en navegador web, tanto para PC como para dispositivos móviles (cualquier sistema operativo).

Comunicaciones Unificadas sobre web con un diseño seguro 100%

Los sistemas telefónicos y UC&C tradicionales requieren añadir infraestructuras complejas -SBC (Session Border Controller) y VPN-, que funcionan como barreras para protegerlos de ataques informáticos y virus externos. Estos sistemas de seguridad no se incluyen en el precio de compra de los paquetes tradicionales de centrales, y requieren mantenimiento y atención constante. En caso contrario, los datos podrían quedar expuestos y en peligro. La falta de actualización de estas infraestructuras puede significar mucho dinero en daños por demoras, bloqueos, falta de suministros, credibilidad…

¿Te sentirías a salvo sabiendo que estás comprando un sistema de telefonía que no es seguro?

Tu sistema de comunicaciones debe ser intrínsecamente seguro, sin infraestructuras adicionales como requerían los tradicionales sistemas de Comunicaciones Unificadas. Leader y Wildix te ofrecen un diseño seguro, que no requiere de VPN ni SBC, porque nuestra solución de Comunicaciones Unificadas en entorno web protege la voz y los datos con un sistema de cifrado nativo, es decir, el sistema los crea ya cifrados. La mejor manera de mantener tus comunicaciones totalmente confidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.