¿Cuál es el mejor códec para VoIP?

Difícil respuesta. Podríamos decir, como la canción, que “todo depende”. La elección de un códec que digitalice la voz en una llamada a través de una red IP es importante, y su elección dependerá de las necesidades que tenga nuestra infraestructura de comunicaciones y el uso que vayamos a dar a la tecnología VoIP en nuestra empresa. Las opciones son variadas, pero unas sobresalen por encima de otras por su nivel de popularidad y número de usuarios. Veámoslas.

La tecnología VoIP necesita convertir la voz analógica en digital para transportarla a través de Internet, para ello hay que codificarla utilizando alguno de los códecs de digitalización de audio disponibles para VoIP. La codificación consiste en comprimir las muestras de la voz de una llamada para reducir el consumo de ancho de banda de la red.

El proceso es doble. Por parte del emisor la voz se codifica, y para llegar al receptor se descodifica. Para ello es necesario que ambos sistemas de telefonía soporten el códec con el que se codifica la llamada. El reto está en no perder calidad de la voz, evitar que ésta se entrecorte y optimizar el ancho de banda.

G711

Es un estándar de codificación de audio desarrollado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y liberado en 1972, por lo que carece de licencia y es gratuito. Es uno de los más usados, con dos variantes geográficas: A-law para Europa y el resto del mundo, y u-law para Estados Unidos y Japón, también conocidas como PCMA y PCMU, respectivamente.

Su principal característica es que no utiliza compresión, gracias a ello ofrece la más alta calidad de voz para ambos extremos, sin embargo, también consume mucho ancho de banda en comparación con otros códecs, por lo que si cualquiera de ambas partes no tiene suficiente ancho de banda la voz puede entrecortarse. Ofrece un alto rendimiento en redes de área local (LAN) donde existe una gran cantidad de ancho de banda disponible utilizando softphone para PC.

Gracias a que no tiene licencia puede utilizarse libremente en aplicaciones VoIP, por lo que la mayoría de los softphones con G711 son libres. Su implementación es sencilla y no necesita una gran potencia de la CPU para ofrecer una excelente calidad de audio.


A la hora de elegir un códec de audio para VoIP es importante tener en cuenta el consumo de banda ancha, la calidad de la voz y el consumo de recursos de la CPU en función de nuestra infraestructura TIC.

G729

Desarrollado y licenciado por Digium. Aunque sea un códec de pago es probablemente el códec más utilizado para comunicaciones VoIP, ya que se incluye en la mayoría de teléfonos IP que encontramos en el mercado. Sin embargo, no es así en los softphones para PC gratuitos, por lo que en su caso hay que comprar la licencia del códec. Al no tratarse de un códec libre exige para su uso que los dos extremos de la llamada dispongan de su licencia. 

Mantiene un buen equilibrio entre un reducido consumo de ancho de banda y una óptima calidad de audio. Ofrece un servicio sólido con un nivel bajo de pérdida de paquetes, lo que lo hacen ideal para su uso en llamadas de VoIP a través de la red pública.

iLBC

iLBC (Internet Low Bitrate Codec) es un códec desarrollado por Global IP Sound, empresa posteriormente comprada por Google. Ofrece niveles de calidad de la voz superiores a G729, y mantiene un reducido consumo de ancho de banda.

Sin embargo, para ofrecer estas prestaciones utiliza algoritmos muy complejos a la hora de codificar-decodificar, por lo que necesita consumir gran cantidad de recursos de la CPU, lo que puede resultar un problema a la hora de mantener numerosas llamadas al mismo tiempo porque agotarían el procesador.

Se trata de un códec gratuito que puede resultar una buena opción para redes conectadas por puntos WiFi, más vulnerables a la pérdida de paquetes, ya que este códec ofrece una gran solidez ante estas pérdidas. También es muy popular su uso en el softphone de Linux Ekiga y Google Talk.

Existen otros muchos códecs para VoIP como: G726, G722, Speex, GSM Full Rate, G728A, OPUS, ó G723.1. Para no marear he desarrollado tres de los más importantes y utilizados, pero si queréis saber más sobre estos códecs no dudéis en consultárnoslo o hacernos propuestas que estaremos encantados de responderos y ayudaros a elegir el mejor códec para vuestros propósitos.

photo credit: *n3wjack’s world in pixels via photopin cc
photo credit: sensesmaybenumbed via photopin cc

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *