fbpx

Por qué contratar un servicio de videoconferencia con un partner oficial

Herramientas de colaboración online, como el servicio de videoconferencia, se han convertido en las más demandadas desde el inicio de la pandemia. Mantenerse en contacto directo de forma fiable y segura con compañeros de trabajo, clientes, proveedores, amigos, familiares… ha sido vital a lo largo de 2020.

El servicio de videoconferencia se ha coronado como uno de las más aceptados. Lo han implementado autónomos, organizaciones y entidades, así como particulares -incluso aunque no estuviera dirigida a este último segmento-.

Sin embargo, nos consta que su adopción en muchos casos no ha tenido el éxito deseado. Cortes en las llamadas, desconexiones, ejecutables corruptos, funciones que no funcionan,… Nos han contado de todo.

Por ello, no está de más contar con una mano experta que te ayude a pisar firme a la hora de adoptar nuevas herramientas digitales, como servicio de videoconferencia, de forma eficiente y segura. ¿Por qué contar con un partner oficial?

Ejecutable verificado

Aprovechando la descarga masiva de la aplicaciones de videoconferencia, una de las pillerías de los ciberatacantes es la de registrar dominios que ofrecen un ejecutable infectado con la intención de distribuir malware haciéndose pasar por la página oficial (phishing).

Por ello, lo más aconsejable, si estás pensando implementar esta herramienta, es contar con un partner especializado como Leader Redes y Comunicaciones. Nuestros técnicos verificarán personalmente que el ejecutable que se descarguen los miembros de tu organización es el oficial y no contiene ningún tipo de malware.

Con un partner oficial tu empresa dispone de técnicos especializados capaces de sacar el máximo partido a tu inversión tecnológica.

Configuración personalizada

Una de las características fundamentales que debe tener un servicio de videoconferencia empresarial es que sea altamente configurable, con múltiples funcionalidades personalizables. Pero ojo, hay que tener en cuenta que una mala configuración de estas funciones puede dejar agujeros de seguridad que comprometan la información compartida durante las sesiones de videoconferencia. Personalización sí, pero configurada con sentido y responsabilidad.

Por otra parte, las necesidades de seguridad y funcionalidad no son las mismas para todas las organizaciones (grandes empresas, pymes, centros educativos, instituciones públicas, centros sanitarios…). Tampoco lo es la infraestructura de red. Configurar un servicio de videoconferencia teniendo en cuenta todas estas variables puede convertirse en un complejo tetris. Y si no se soluciona correctamente puede suponer un peligro para la confidencialidad de los datos.

Nuestro equipo técnico evaluará cada uno de los apartados configurables para adecuar la configuración a los requerimientos de seguridad específicos que necesite tu organización.

Mantenimiento y actualizaciones del servicio de videoconferencia

Como en cualquier aplicación que se precie, las actualizaciones y el mantenimiento son vitales para el correcto funcionamiento y seguridad de una herramienta.

Con un partner oficial cuentas con técnicos que mantendrán el software al día y velarán por su mantenimiento atendiendo a las necesidades particulares de tu organización. Esto quiere decir que si necesitas hacer cambios en la configuración por nuevas necesidades funcionales o de seguridad, será nuestro equipo quién se arremangue para que el servicio de videoconferencia se adapte a los nuevos requerimientos.

También serán responsables de reconfigurar la herramienta si fuera necesario, en función de las actualizaciones de otros sistemas, como Windows o iOS, o de aplicaciones de seguridad como el firewall.

Después de una actualización de Windows u otro sistema operativo puede que tu servicio de videoconferencia no funcione correctamente.

Ciberdelincuentes, agujeros y parches

El teletrabajo y las nuevas fórmulas de colaboración digital han resultado ser una oportunidad de oro para estafas y robos de todo tipo debido a la falta de medidas de ciberseguridad adecuadas. Los ciberdelincuentes se han visto como críos en una tienda de chuches con un vendedor distraído, vaya.

Mucho se ha escrito y comentado poniendo en duda la seguridad de los datos de aplicaciones de videoconferencia y otras herramientas de colaboración online, como Microsoft Teams o Google Meet. Algunas críticas ciertas y acertadas, y otras…no tanto. Una buena crítica solo te hace mejorar. Así que hay que asegurarse que el servicio de videoconferencia elegido disponga de un buen soporte y garantía. Debe ser capaz de parchear y solucionar los agujeros de seguridad que puedan aparecer. Y, por supuesto, informar sobre ello con total transparencia a los usuarios.

Y, recordad, siempre, siempre, mantened informados y formados a vuestros trabajadores en materia de ciberseguridad. Constituyen una primera línea de defensa.

Estamos ya inmersos en un entorno profesional cada vez más y más digital. Se abren nuevas oportunidades y horizontes, tanto para empresas y particulares como para el cibercrimen. Las amenazas de ciberataques, robos y estafas online, cada vez más frecuentes y sofisticados, nos recuerdan que los delitos digitales evolucionan al mismo tiempo que la tecnología. No pierden comba.

Por ello, en Leader Redes y Comunicaciones nos preocupa que nuestros clientes adopten estupendas aplicaciones líderes en su sector, pero que mal configuradas, desatendidas o no verificadas pueden acabar convirtiéndose en herramientas poco útiles o, lo que es peor, poco seguras y, por tanto, vulnerables a las amenazas. Si crees que podemos ayudarte, aquí nos tienes.

Imágenes de Brian Cragun, Michael Schwarzenberger y Gerd Altmann en Pixabay