10 soluciones de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM) para entornos BYOD (I)

Cada vez son más los trabajadores que utilizan sus dispositivos móviles personales para asuntos laborales –BYOD-. Cada vez son más las empresas que, para prevenir brechas de seguridad, buscan soluciones MDM para aprovechar esta tendencia sin correr riesgos. Y cada vez son más los proveedores que implementan sus soluciones MDM con funcionalidades para los nuevos entornos BYOD. Es el efecto dominó de la movilidad.

En post anteriores señalaba la importancia que están adquiriendo las soluciones de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM – Mobile Device Management) debido a la creciente necesidad de movilidad corporativa. Junto a este hecho, con la consumerización tecnológica, ha emergido la nueva tendencia BYOD (Bring Your Own Device – Traer Tu Propio Dispositivo), un cambio en el comportamiento de los empleados que ahora utilizan sus dispositivos móviles personales de forma indistinta, para asuntos profesionales y privados. El correo electrónico corporativo, las herramientas de colaboración, las redes sociales, los servicios SaaS (software como servicio) y la telefonía IP son algunas de las aplicaciones corporativas más utilizadas en dispositivos móviles personales.

Y, como todo, esto tiene su lado bueno y su lado malo. Por una parte, bien porque incrementa la productividad de los empleados y ellos asumen el coste. Pero, por otra parte, mal porque puede significar una brecha de seguridad para los datos corporativos. De ahí que cada vez más las soluciones MDM incluyan funciones específicas para “contener” tal fenómeno y que no afecte negativamente el desarrollo de la movilidad de la empresa. Ha adquirido tanta importancia que puede marcar la diferencia entre las distintas opciones MDM del mercado.

Aquí van 10 de algunas de esas soluciones MDM para BYOD (en orden alfabético):

AirWatch (Estados Unidos)

  • Multiplataforma: iOS, Android, Blackberry, Symbian, Windows Mobile y Windows Phone.
  • Modelos de entrega: como dispositivo en las instalaciones de la empresa (hardware y software), y como SaaS (con dos opciones: SaaS alojado en el sitio del usuario, o SaaS alojado en la nube).
  • Ofrece soluciones para gestionar, además de los dispositivos: aplicaciones, gastos y contenidos móviles. Dispone de MAM (Mobile Application Management – Gestión de Aplicaciones Móviles); MEM (Mobile Expense Management – Gestión del Gasto Móvil); y MCM (Mobile Content Management – Gestión de Contenido Móvil).
  • Hace hincapié en el seguimiento de estado del dispositivo móvil y los controles de asistencia técnica.
  • Dispone de una puerta de enlace para correo electrónico, no solo para el entorno Microsoft, sino para cualquier POP (Post Office Protocol), IMAP (Internet Message Access), servidor de correo SMTP, Lotus Domino, Novell GroupWise y Gmail.


AmTel MDM (Estados Unidos)

  • Multiplataforma: iOS, Android, Blackberry, Symbian, Windows Phone y webOS.
  • Modelos de entrega: SaaS con tres versiones, gratuita, Premium y Enterprise.
  • Ofrece gestión de contenido móvil (MCM) que garantiza la seguridad de documentos y archivos almacenados en los dispositivos móviles.
  • Ofrece seguridad Geofencing que permite a los administradores de telecomunicaciones de la empresa establecer límites geográficos para que, al detectar la ubicación del dispositivo, automáticamente se activen o desactiven las características y aplicaciones (juegos, cámara, configuración wifi…). Además, emite alertas en tiempo real a los administradores cuando un dispositivo entra o sale de un área geofenced. Así facilita la adopción de soluciones BYOD.

Dialogs smartMan Device Management (Alemania)

  • Multiplataforma: iOS, Android, Blackberry, Symbian, Windows Mobile.
  • Modelos de entrega: software instalado en el sitio de la empresa y SaaS.
  • Dispone de un firewall integrado que controla el acceso a los dispositivos de la red corporativa.
  • Tras ser Dialogs adquirida por SOPHOS (desarrollador y proveedor de software de seguridad) en abril de 2012, ésta planea ofrecer un firewall UTM (Unified Threat ManagementGestión Unificada de Amenazas) que incorpore la tecnología Dialogs smartMan. Y seguirá dando soporte a la mensajería móvil y servicios basados en geolocalización que ofrece actualmente Dialogs smartMan.

Excitor DME (Dinamarca)

  • Multiplataforma: iOS, Android, Blackberry, Symbian, Windows Mobile.
  • Modelos de entrega: SaaS alojado en la nube, SaaS alojado con un partner, software instalado en el sitio de la empresa.
  • Dispone de un “contenedor seguro” con el que separar los datos personales de los corporativos mediante una partición inteligente. Así se protegen los datos empresariales garantizando la seguridad móvil en un entorno BYOD.
  • Próximamente ofrecerá DME AppBox, que permitirá a los administradores TIC de la empresa o socios tecnológicos desarrollar sus propias aplicaciones empresariales basadas en HTML5.

 

 

 

(continuará…)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *