6 ventajas BYOD de la virtualización de escritorios

La necesidad de que dispositivos móviles particulares de empleados, socios, proveedores, distribuidores… se conecten a la red corporativa es cada vez más manifiesta. Y va a ser difícil de evitar, porque no se puede frenar la consumerización tecnológica ni la movilidad, personal y laboral. BYOD exige un nuevo planteamiento de la red corporativa y la integración de tecnologías para su soporte. Una de esas tecnologías es la virtualización de escritorios.

BYOD (del inglés Bring Your Own Device) se está convirtiendo en la bandera de la movilidad corporativa. Abrirle las puertas a BYOD significa sacar todo el provecho de la movilidad empresarial. Sin BYOD el beneficio de la movilidad será más limitado. Todo dependerá, como siempre decimos, de las necesidades de cada cual. En cualquier caso, un desafío para desarrolladores y departamentos TIC.

¿Cómo dar soporte a la red corporativa, cableada e inalámbrica, para que una disparidad de dispositivos móviles de diferentes procedencias y titularidades pueda trabajar en ella sin poner en peligro la integridad de los datos críticos y de la misma red, así como la seguridad de toda la infraestructura TIC? Todo tiene solución.

Según un artículo de la revista especializada CIO “la virtualización del escritorio triunfa como estrategia BYOD“. Desde esta publicación se indica que “los principales proveedores de tecnología [como Cisco, EMC, VMWare o Dell] se decantan por la virtualización de escritorio” como una forma de evitar el colapso de la infraestructura TIC en la adopción de BYOD.


Según el estudio de Cisco IBSG Horizons las tres áreas empresariales a las que más beneficia la virtualización de escritorios son la continuidad, la productividad y los costos TIC.

La virtualización de escritorios o VDI (Virtual Desktop Infraestructure) separa el entorno de trabajo de la máquina física. El escritorio queda alojado en un servidor central, no en el dispositivo que se esté usando para trabajar en él. El escritorio pasa a ser una imagen de las aplicaciones, procesos y datos necesarios en un puesto de trabajo, un escritorio virtual.

Según las conclusiones del estudio realizado en Estados Unidos BYOD and Virtualization Top 10 Insights from Cisco IBSG Horizons Study, los administradores TIC están de acuerdo en la necesidad de plantarle cara a BYOD integrando diferentes tecnologías de administración de red, movilidad, seguridad y virtualización. Todo ello con el ojo puesto en la optimización de recursos y el control de costes con la entrada de BYOD en el entorno móvil corporativo.

Pero, ¿qué es lo que hace tan atractiva a la tecnología VDI para hacerle frente al fenómeno BYOD?

  • Permite dar acceso a la red de forma limitada y aislada. Por ejemplo, se puede dar a un dispositivo BYOD y usuario concretos el acceso sólo a Internet y una aplicación de trabajo. Los parámetros pueden definirse según las necesidades de la empresa y los requisitos del trabajo del empleado en cuestión. De esta manera se refuerza la seguridad en el acceso a datos corporativos. También facilita el trabajo móvil y remoto para teletrabajadores o empleados que tengan que trabajar a menudo fuera de las oficinas.
  • Al gestionarse las herramientas de trabajo desde un servidor central se evitan las incompatibilidades de las aplicaciones y el hardware. Además la gestión centralizada permite la programación y automatización de parches y actualizaciones, evitando tener que ir dispositivo por dispositivo actualizando programas y OS, así se reducen los gastos operativos.
  • Con una administración centralizada los datos de las aplicaciones se guardan en el CPD central, así es más fácil hacer copias de seguridad y proteger la información de usuarios y dispositivos no autorizados.


    Aunque BYOD es el acrónimo genérico para referirse a este fenómeno, también lo encontramos con variaciones en su última sigla:
    -BYOT, de Tecnología
    -BYOL, de Laptop o portátil
    -BYOC, de Computadora
    -BYOPC, de PC

  • Libera espacio de almacenamiento en los dispositivos BYOD y optimiza su CPU, agilizando los procesos del aparato.
  • Se simplifica y acelera la resolución de problemas porque se resuelven desde el CPD central. Los problemas que pudieran aparecer ya no están en el dispositivo, sino en el servidor central dónde el departamento TIC o el proveedor del centro de datos puede solucionarlos directamente. Esto es especialmente interesante en los casos de teletrabajadores o empleados móviles que utilizan dispositivos BYOD.
  • Aumenta la disponibilidad y productividad de los empleados porque podrán acceder al escritorio o puesto de trabajo virtual desde sus dispositivos móviles en cualquier momento y lugar.

La virtualización de escritorio se adapta a lo que se viene denominando “mundo post-pc” porque el contenido (datos, aplicaciones, procesos) que hasta ahora residía en los dispositivos, hace la maleta y se muda a un servidor central o la nube. Se muda por falta de espacio, por disponer de más y mejores recursos siempre actualizados, por estar más cerca de su personal “sanitario” y el centro administrativo, y por ser una buena inversión porque el entorno virtual es un barrio en expansión y con un futuro prometedor.

photo credit: scottkellum via photopin cc
photo credit: gothick_matt via photopin cc
photo credit: okalkavan via photopin cc

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *