Entrevista a Ferran Adrià en TVE, un caso de éxito basado en la innovación

Ferran Adrià en Los Desayunos de TVE (19/1/2012)

Ferran Adrià en Los Desayunos de TVE (19/1/2012)

Lo que tienen en común muchos triunfadores como Steve Jobs o Ferran Adrià viene dado, sin duda, por la innovación. Ambos han convertido la innovación, en sectores muy diferentes, en su mejor arma empresarial y hoy en día son considerados dos de las personas más influyentes del mundo y sus libros compiten por los primeros puestos de ventas. Han conseguido que su legado trascienda en la historia, que no es poco. Aunque los dos sí que empezaron con muy poco, pero con mucha pasión y muchas ganas de innovar y utilizar los recursos disponibles, adaptándolos si era necesario, de la manera más eficaz para alcanzar el éxito.

Thinking Different

Al primero de ellos, Steve Jobs, el padre de las tabletas y mucho más, lo perdimos hace poco porque la parca no distingue, desgraciadamente, entre genios emprendedores capaces de mejorar a la humanidad y especuladores ludópatas capaces de arruinarla. Una pena. Jobs consiguió convertir la tecnología en objeto de deseo, el iMac significó una revolución, por su diseño y practicidad, y a partir de entonces la “i” de Apple se convirtió en mucho más que la “i” de Internet. A la cabeza en innovación, sus competidores “van de cabeza” intentando seguirles.

Por su parte, Ferran Adriá y ElBulli representan a su vez la potencia de la innovación en el mundo empresarial. Este genio culinario empezó como friegaplatos para pasar a ser cocinero en pocos años. En 1984 entró a formar plante de ElBulli, un restaurante poco conocido y con poca clientela. Cuando su socio decidió abandonar el restaurante para crear el suyo propio, Adrià se vio en la situación de tener que redefinir su modelo de negocio para seguir adelante, y fue entonces cuando su creatividad e innovación empezaron a construir ElBulli universalmente reconocido hoy, junto con las experiencias atesoradas en numerosos viajes, aprendiendo y buscando nuevas oportunidades donde meter la cabeza para no acabar sin ella, siempre recabando información y moviéndose.

Innovó al introducir la ciencia en la cocina, adaptando herramientas y máquinas propias de aquella para la manipulación y transformación de alimentos, creando manjares nunca antes vistos, imaginados, olidos o saboreados. Pero, mejor no os doy la brasa más con su biografía que podéis encontrar en  Wikipedia.

Lo que realmente queremos es compartir la entrevista de Los Desayunos de La Primera (19/1/2012) realizada a Ferran Adrià y en la que habla de la importancia de la innovación en el mundo empresarial, además de sus proyectos, y en definitiva de las tendencias empresariales que está descubriendo a lo largo y ancho del planeta que, tras cerrar ElBulli temporalmente, es a lo que se está dedicando durante su bienio sabático, para seguir aprendiendo y buscar nuevas formas de innovación y nuevas tendencias.

Sólo alguien como Ferran Adrià es capaz de describir un huevo frito como “el mejor ravioli líquido del mundo”. En la entrevista podemos ver cómo alguien como él representa al emprendedor modelo de la sociedad de la información y, en definitiva, del nuevo modelo empresarial que hay que perseguir: movilidad, colaboración, transparencia, compartir e intercambiar información, crear equipo, innovación, internacionalización, fomentar talentos… y todo ello manteniendo una ética y un compromiso de la empresa con la sociedad. No todos podemos ser Ferran Adrià o Steve Jobs, pero sí podemos seguir su ejemplo o al menos tenerlo en cuenta.

Aquí os dejo el link a RTVE

Entrevista a Ferran Adrià en Los Desayunos de La Primera (19/1/2012)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *