La computación en la nube pone del revés la industria de las TIC y aporta ventajas a las pymes

Software como servicio y computación en la nube

Software como servicio y computación en la nube

La industria de las TIC también vive en estos momentos una ruptura de su modelo empresarial tradicional. El Cloud Computing o computación en la nube irrumpe en este sector con un nuevo modelo para estas compañías, especialmente para las pymes, basado en servicios en la nube -venta de software, hardware, soporte, mantenimiento y actualizaciones como servicios, conocido también como “Todo como Servicio” (Software as a Service, Security as a Service, Infraestructure as a Service…)-, gracias a unas infraestructuras de telecomunicaciones cada vez más sofisticadas y avanzadas.

La evolución tecnológica nos permite llevar literalmente Internet en el bolsillo (smartphones, tabletas,…) allá donde vayamos. El usuario de Internet ya no está condicionado por un lugar determinado que es donde se encuentra el ordenador con conexión a la red física o estar dentro del rango de cobertura de un wifi próximo. Internet es móvil y viene con nosotros a cualquier lugar, tiene movilidad a nivel  internacional.

La movilidad con Internet y  la computación en la nube sacuden el modelo de negocio tradicional de las empresas TIC. Estas dos tendencias tecnológicas, íntimamente relacionadas, aportan la flexibilidad necesaria a la red para acceder a la información y a las aplicaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar con todo incluido, teniendo una adecuada infraestructura de telecomunicaciones.

De esta manera, el uso de Internet y de la nube (nombre metafórico para referirse a la ubicación del hardware conectado a Internet) será más masivo que nunca. Y un incremento en su utilización implica la multiplicación de las oportunidades de negocio en la venta o alquiler de servicios alojados en ella. Y teniendo en cuenta que durante este año 2012 una de las tendencias tecnológicas más acusadas será la utilización de entornos cloud (nubes privadas, públicas o híbridas) por parte de las Administraciones Públicas, empresas o particulares para almacenar ficheros y alojar programas, los expertos deducen que las empresas del sector TIC tienen ante ellas todo un nuevo marco en el que deben hacer frente a los cambios si quieren aprovechar las oportunidades de negocio que estas tendencias anuncian.

El modelo de negocio del “Todo como Servicio”, se trata de ofrecer servicios con un coste mensual asequible, de pago por uso. De este modo anima al usuario, y todo ello se traduce en un equilibrio eficaz entre precios asequibles y uso compartido de los recursos en la nube. De esta manera se optimiza el uso de los recursos y se promueve la innovación de cada vez más aplicaciones.

La revolución tecnológica que vivimos provoca cambios coyunturales que exigen la transformación y adaptación de las empresas a esas transformaciones para poder sobrevivir a ellas. En el caso concreto de las pymes, las más castigadas y amenazadas por la crisis económica que implica recortes de gasto y “estreñimiento” bancario (falta de crédito y liquidez) obliga a optimizar su productividad y fomentar la innovación, para mejorar, en definitiva, su competitividad.

Por ello, la contratación de servicios mediante una cuota mensual de pago por uso con todo incluido, se ve hoy en día como una gran oportunidad para las pymes, que se ven obligadas a innovar para que no le pasen por encima. Se trata de la necesidad de utilizar más que nunca nuevas tecnologías y servicios de valor añadido para aumentar su eficiencia y productividad en un entorno cada vez más complejo, exigente, competitivo y lleno de cambios, mediante un esquema de “Todo como Servicio”.

Pero no confundáis lo asequible con lo gratuito o barato, debéis tener mucho cuidado con quién contratáis y dónde alojáis vuestra información. Lo gratuito porque no os van a dar ningún tipo de garantías ni respuesta en momento de necesidad, y a los baratos pedirles explicaciones sobre medidas de seguridad, ubicaciones, y porcentaje de disponibilidad de vuestra información y sistemas. Contar para ello con vuestra empresa de telecomunicaciones más allegada, quien seguro que os ayuda en la elección.

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *