La evolución del software Lotus… ¿nos sigues?

Hoy nos desviamos un poco de la materia, pero no podía dejar pasar esta oportunidad para hablar del maravilloso producto que vendió, él sólo, más ordenadores que nadie… ¿sabéis de quién os hablo? De la legendaria hoja de cálculo Lotus 123. Efectivamente, este programa justificó la compra de multitud de ordenadores de IBM con pantalla de fósforo verde y sin ratón, una de las llamadas Killer Application… corría el año 1985.

LotusNotesValenciaCastellon

Con la aparición del entorno gráfico en los ordenadores, y por primera vez en Apple Computer, Lotus Development aportó Lotus Notes 1.0 en 1990…soy testigo, ya que estuve 3 años en AppleCentre Sateco con estas soluciones de productividad y el fantástico Lotus Notes. Era (y es) una herramienta multi-plataforma tanto en entorno server, desktop, como en entorno móvil.

Esta herramienta ha ido evolucionando desde que fue adquirida por IBM en 1996. Por esta época Lotus Notes se trataba de un software de correo electrónico con agenda -similar al Lotus Organizer todo integrado-. UN SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO CORPORATIVO.

Hasta entonces permitía los comunicados internos, ya que eso de “Internet” todavía estaba verde… pero en 1995, con un módem a una velocidad de entre 2400bps y 9600bps (sí, bits por segundo, frente a los megabits actuales), ya podíamos intercambiar correos electrónicos entre cualquier diferentes lugares del mundo. Las empresas de telecomunicaciones empezaban a cobrar cada vez más sentido.

Y hasta la fecha, 2012… han pasado por múltiples versiones Lotus Notes 8.5.x, fiel a sus clientes y con versiones obsoletas que muchos aún usan en sus servidores por su gran estabilidad y seguridad -sinceramente… porque van bien. Lotus Notes en Valencia y Castellón ha tenido un gran éxito gracias a su entorno multi-plataforma y sus prestaciones.

Ahora más que nunca, tiene un claro sentido… la telecomunicación, es decir, comunicación a distancia (tele), con todas las transformaciones y oportunidades que ello conlleva, por lo que desde IBM se defiende la movilidad y la colaboración más que nunca, dos tendencias fundamentales dentro de las telecomunicaciones.

Ejemplos de la aplicación de estas tendencias que anticipó Lotus Notes ya en 1996 son: el correo, las redes sociales, correo en el móvil, backup de contactos del móvil en el servidor, la agenda y el gestor de tareas, las noticias (feeds de RSS), la consulta segura de directorios desde el móvil, la mensajería instantánea corporativa, aplicaciones especificas (widgets)…

Todo ello nos lleva de nuevo a hablar de entornos seguros en la actualidad y de cómo Lotus Notes se ha adaptado para dar respuesta a todas estas nuevas tecnologías y las situaciones de riesgo que conllevan. Antes de hacer ninguna barbaridad, hay que pensar que los móviles se conectan a los servidores centrales, y que en estos dispositivos el usuario puede instalar cientos de aplicaciones “libres de malware” que pueden ocasionar un verdadero agujero de seguridad… y hay utilizar soluciones libres en las que el canal está abierto para todos, sin autenticación.

Para ello, nuestra propuesta, sin duda, es Lotus Notes como herramienta corporativa de movilidad, porque es el sistema de correo más seguro y más estable disponible. Lo ha venido demostrando durante más de 20 años de historia. Sin olvidar su lenguaje de programación LotusScript (de gratis con Lotus Designer) y sus entornos totalmente abiertos para desarrollos documentales, workflow e integración con CRM, ERP, BI…

Y para aquellos que piensen en la nube, desde IBM también ha surgido la iniciativa Lotus Live, que se puede combinar con servidores en cloud privada y en cloud pública. Si lo que quieres es seguridad y movilidad. Más claro no lo podemos decir… MÁS ALTO SÍ.

¿Y qué ha sido de Lotus 123? Pues se ha integrado dentro de la suite Lotus Simphony en la que se integra también la hoja de cálculo, el procesador de textos y el generador de presentaciones…. y además GRATIS!!!!

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *