Yo quiero ser una Social Business, con Lotus Notes (I)

Joaquín Sabina quería ser una chica Almodóvar y hoy las organizaciones quieren ser Social Business. Cada uno con lo suyo. Lo de que Sabina quiera ser una chica Almodóvar es más complicado, pero que las empresas quieran transformarse en lo que se denomina hoy Social Business, empresa 2.0 o empresa social, como se prefiera, es más accesible. Y no es una moda, es una trasformación a largo plazo exigida por los tiempos en que vivimos.

Una Social Business  es una empresa que tiene como principal motor la colaboración y utilizar las redes sociales en su trabajo diario para mejorar la productividad y la rapidez en la toma de decisiones. En definitiva, lo que busca es una mayor competitividad aprovechando las oportunidades que le brindan las nuevas herramientas sociales.

Con esta idea IBM presentó en su evento anual Lotusphere 2012 , dedicado a las innovaciones en su plataforma de software colaborativo e inteligente, Lotus Notes con nuevas funcionalidades orientadas a favorecer y potenciar estas transformaciones empresariales. Novedades centradas en la colaboración externa para flexibilizar la comunicación con el cliente, proveedor, distribuidor, o el mercado.

Y dentro de estas novedades se encuentra la habilidad de análisis de datos avanzado, que se realiza a toda hora y cuya monitorización es en tiempo real. Esta “inteligencia” permite saber cuáles son las impresiones de la gente en blogs y artículos. Resulta imprescindible conocer a todos los actores que influyen en tu negocio, desde clientes a empleados, así como las tendencias más extendidas en la web 2.0, lo que te permite ser capaz de predecir y reaccionar en la toma de decisiones rápidamente y aplicarlas a los procesos sin más tardar.

Este desarrollo en pro de la comunicación externa se complementa con las innovaciones orientadas a potenciar la colaboración interna. Unidas, la capacidad de reacción y las posibilidades de colaboración son inmensas. Además, se fomenta el desarrollo de productos e innovación gracias al feedback recogido en la interacción con el cliente.

Nos referimos a IBM Lotus Connections, una pataforma de social networking, con la que se pueden crear wikis, blogs, actividades, compartir archivos y marcadores, participar en la propia red social corporativa, trabajar en comunidad (con colaboradores, socios, clientes), entre otras capacidades. Todo ello con el fin de incrementar e implementar la colaboración entre todos los actores, con rapidez e integrando el análisis para conocerlos mejor, su trabajo y las relaciones entre ellos, entre otras funcionalidades y novedades hacia la colaboración interna. La interactividad manda, no hay duda.

Este año se presentó IBM Connections Mail, un servicio adicional que permite integrar la plataforma de correo que se desee  en la empresa 2.0. No se trata de un correo tradicional sino que se une al flujo de información social que se prevee sea la futura “bandeja de entrada” que todos conocemos. Esta tendencia a la simplificación del proceso social es un objetivo que ya apuntábamos en un post anterior en el que os hablábamos de las redes sociales corporativas y el peligro que corre el correo tradicional. Y aquí tenéis una solución.

Si lo pensamos bien las redes sociales son tan viejas como el hombre, las telecomunicaciones lo único que hacen es facilitar herramientas que amplifiquen, simplifiquen y potencien ese hábito, por sí mismas no inventan ni cambian nada. Y como nada es inmutable, no podemos evitar que estos cambios no nos afecten. Las empresas han ido incorporando las redes sociales en sus rutinas de trabajo por comodidad, productividad y funcionalidad, por iniciativa propia, por emplear herramientas útiles y eficaces para sus procesos comunicativos. Es un proceso natural, tenía que llegar. Y las empresas de software lo único que pretenden es dar respuesta a estas nuevas necesidades de las empresas adaptando las herramientas sociales a los procesos de negocio y comunicación interna y externa.

Conclusión, cuánto más sabes, más capaz eres de anticiparte a las tendencias, más capaz eres de tomar decisiones con prontitud, así como de reaccionar ante situaciones críticas de forma inmediata y resolutiva. Todo ello tanto dentro como fuera de tu empresa.

Continuará… pero antes os dejo este vídeo super-resumido de Lotusphere 2012 para que no os sepa a poco… Lotusphere 2012 in Sixty Seconds

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *