Para una movilidad productiva, Gestión de Dispositivos Móviles (MDM)

Para que la movilidad corporativa sea realmente productiva y no una movida ineficiente, el nuevo software de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM) permite plantar cara a los retos que trae bajo el brazo este “festival” inalámbrico. Una nueva industria que responde a las necesidades que plantea la constante evolución del entorno móvil de las empresas.

La consumerización de la tecnología y conectividad móvil junto con fenómenos como BYOD (Bring Your Own Device) abren grandes oportunidades al tiempo que presionan a las empresas por mantenerse permanentemente actualizadas en cuanto a las nuevas formas de utilizar la tecnología móvil, de hacer negocios, de aplicaciones, dispositivos, versiones,… lo que comporta también sus riesgos, especialmente en el ámbito de la seguridad de datos. La gestión unificada de la movilidad corporativa se convierte en indispensable para que todo el entorno móvil de la empresa camine en la misma senda marcada por una política de movilidad que garantice su productividad y la confidencialidad del flujo de datos.

Con este objetivo nace el software de Gestión de Dispositivos Móviles (MDM – Mobile Device Management), para poner un poco de orden, vamos. Su labor consiste en gestionar, controlar y monitorizar los dispositivos móviles de la empresa. Según la consultora TIC Gartner en su análisis sobre el sector MDM para el posicionamiento de los fabricantes (Quadrante Mágico de MDM 2011), las funciones esenciales de estas soluciones son:

  • Gestión y distribución de software. Capacidad para gestionar, implementar, instalar, actualizar, eliminar o bloquear aplicaciones móviles en los dispositivos de la empresa. Debe dar soporte en la descarga, verificación, actualización y en los parches de las aplicaciones.
  • Gestión de políticas. Desarrollar, controlar y velar por el cumplimento de las políticas corporativas (movilidad, seguridad, BYOD…).
  • Gestión de inventario. Gestionar, abastecer y dar soporte al inventario móvil.
  • Gestión de seguridad. Aplicar las políticas de seguridad corporativa en los dispositivos móviles, la autenticación y la encriptación. Debe ocuparse de la aplicación de contraseñas, la limpieza o borrado del dispositivo, el bloqueo remoto, la auditoria del seguimiento/registro, y detectar jailbreaking (proceso que permite a los usuarios descargar aplicaciones, plugins, etc. eludiendo el control MDM).
  • Gestión de servicios. Clasificación de los servicios de telecomunicaciones.

La Gestión de Dispositivos Móviles permite gestionar lo que los empleados se instalan en sus aparatos y controlar la frecuencia con la que los utilizan. También incluye herramientas específicas como la Gestión de Gasto Móvil (MEM – Mobile Expense Management), la Gestión de Aplicaciones Móviles (MAM – Mobile Applications Management), la Gestión y Monitoreo Remotos (RMM – Remote Monitoring and Management), o controles de privacidad BYOD. Debe ser compatible con los sistemas operativos móviles que se utilicen en la empresa (iOS, RIM-Blackberry, Android, Microsoft Mobile, Symbian…), y ofrecer un soporte multiplataforma que amplifique la movilidad (software para instalar y SaaS -en la nube-).

Según las últimas estimaciones de la consultora Gartner, el tamaño del mercado de Gestión de Dispositivos Móviles alcanzará en 2014 la cifra de 1.500 millones de dólares. Las empresas, grandes y pymes, son cada vez más dependientes de los dispositivos móviles, lo que aumenta la necesidad de implementar su soporte y servicios móviles, por tanto, si la movilidad corporativa crece, también lo hace la demanda de este tipo de soluciones.

Tres son las modalidades que ofrece la industria MDM para acceder a sus servicios: a través de la nube (SaaS), como software propietario, o en hosting con un proveedor de servicios de telecomunicaciones. La elección dependerá de las necesidades, tamaño y posibilidades económicas de cada organización.

El “cuadrante mágico” de Gartner de este año 2012 está encabezado por MobileIron, que ya soporta Android 4.0, seguido de SAP Sybase, MaaS360 de Fiberlink, AirWatch, Good Technology, Symantec y Zenprise. Algunos de estos desarrolladores provienen del entorno de la seguridad, como Symantec. Pero el software de Gestión de Dispositivos Móviles es un mercado todavía incipiente y habrá que esperar a lo que nos depara el futuro, ya que se trata de una nueva disciplina TIC que requiere habilidades y desarrollo tecnológico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *