Yo quiero ser una Social Business, con Lotus Notes (II)

Como la conferencia de este año de Lotusphere 2012 dió mucho de sí, hemos tenido que publicar dos posts para hablaros de las novedades que allí se presentaron en el entorno de la plataforma colaborativa Lotus Notes, con las que IBM continúa definiendo su estrategia para que las empresas puedan transformarse en “estupendísmas” Social Business.

En torno a la nube y la movilidad se presentó SmartCloud, anteriormente Lotus Live, para aquellos clientes que quieran externalizar o hacer coexistir la solución Lotus in-building con la nube – que permite crear redes de colaboración de forma más flexible y acceder desde cualquier dipositivo móvil (tableta, smartphone…), en permanente conexión y en constante funcionamiento de forma encriptada y segura.

Otra de las novedades presentadas es IBM Docs -evolución de LotusLive Symphony, una plataforma web de ofimática colaborativa- con el que se pueden editar documentos en equipo, o crear documentos en línea por parte de los clientes, es decir, llevar la ofimática a la nube.

También salió a escena IBM Customer Experience Suite, que ofrece a las empresas la posibilidad de crear experiencias web para sus clientes y/o visitantes web muy interesantes, personalizadas y diferenciadas, con funciones sociales y móviles. Y es lo suficientemente flexible como para permitir dar una respuesta rápida a las necesidades cambiantes del mercado, combinando aplicaciones de fondo, soluciones comerciales, sitios de medios sociales y servicios basados en la nube. Todo ello con el objetivo de que el cliente quede lo más que encantado posible, favoreciendo la fidelización de la marca.

¡¡Pero…¿para cuándo la nueva versión de Lotus Notes?!!

Ya va, ya va, lo mejor para el final… La próxima Lotus Notes no se llamará Lotus Notes 9, como se pensaría, sino Lotus Notes/Domino Social Edition, con muchas novedades pero sobre la misma versión 8.5.3 actual. Entre otras, incorporará OpenSocial (la plataforma social abierta de Google) para desarrollar aplicaciones e incorporarlas al flujo de información de la empresa.

También introducirá nuevas funcionalidades en XPages, utilidad que permite la programación de aplicaciones sociales en el entorno Lotus Domino e IBM Connections, con el objetivo de ofrecer una programación más sencilla.

Además, esta nueva versión de Lotus Notes incorpora Notes Application Player Plugin para Windows. Se trata de un conector (plugin) que permite ejecutar aplicaciones para cliente Lotus Notes en el navegador. Con ello se pueden adoptar estrategias web sin tener que rediseñar las aplicaciones ya existentes para ejecutarlas desde el navegador.

Sigue contando con la solución iNotes, que está disponible actualmente en entorno web para acceso al correo in-building en formato aplicación web. iNotes es la evolución del correo tradicional  e incorpora funcionalidades sociales en un entorno Domino.

Con todas estas iniciativas IBM se posiciona a la cabeza de la nueva industria de Social Business, al integrar el análisis, la monitorización, los procesos y las capacidades de administración de datos y contenidos. Se diferencia de esta forma de otras soluciones que tienden más a la colaboración externa y dejan un poco de lado la interna, como las de SalesForce u Oracle, aunque todas en permanente evolución.

Es fundamental tener presente que una empresa social no debe descuidar la colaboración interna o externa, un equilibrio es fundamental para el éxito de una “auténtica” Social Business. Y algo muy importante, si eres un empresario cortoplacista olvídate de ser una empresa social, pues la búsqueda del rápido beneficio no está en las bases de una organización 2.0. Se trata de una carrera de fondo en la que el empresario está obligado a mentalizarse de que todas estas transformaciones le harán perder buena parte del control del que disponía, y solo le queda la aceptación porque la maquinaria ya está en marcha.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *