Soluciones inalámbricas sectoriales: Wifi, Marketing, fibra-aérea.

En este post os damos ideas sobre ventajas de la utilización de redes inalámbricas en 5 grandes sectores que consideramos tienen más crecimiento en las comunicaciones en los próximos años: Wifi, fibra aérea y marketing basado en las redes Wifi. 

ADMINISTRACION PÚBLICA. La Administración electrónica es un hecho. En octubre 2018 ya no hay excusas, y todo debe ser accesible en formato electrónico, por lo que las comunicaciones pasan a ser un servicio universal, y la Administración tiene obligación de prestarlas al ciudadano mediante el sistema más sencillo WIFI.

De hecho por parte de la CEE se han subvencionado los servicios Wifi con fondos FEDER-EDUSI para Ayuntamientos de más de 20.000habitantes, y Wifi4EU para Ayuntamientos de menor población.

Y ya puestos, por qué no aprovechan las infraestructuras desplegadas para servicios del personal propio a modo de autoprestación – Oficinas móviles, Personal de mantenimiento con acceso a la información necesaria, control de iluminación, Internet de las Cosas, turismo y SmartCities – control de tráfico vial con centro de control de tráfico, lectura de matrículas….

EMPRESAS. Reducen el coste de las comunicaciones y dan máxima velocidad a la puesta en marcha de proyectos conectando dependencias.

El equipamiento está en propiedad y no hay que asumir un coste por uso de las líneas de comunicaciones – fibra, FTTH, ADSL, C/M….Podemos tener unificado todo en el CPD de la empresa y desplegar servicios con una estación base que puede alcanzar fácilmente 20km con visión directa, repartiendo 200Mbps por cada antena o llegando a 1.5Gbps con enlaces punto a punto para distancias superiores a 40Km con visión directa. 

Os presento sin más a la FIBRA AÉREA. ¡!!

En caso de disponer de otro tipo de comunicación, sirve de backup para el caso de caída en la línea principal, ya que ahora que todo está hiperconectado, una hora de parada tiene su precio.

La mejora de los procesos con la transformación digital, hace que todas las empresas estén introduciendo rápidamente Wifi en los almacenes para poder informar en tiempo real sobre cualquier movimiento realizado, y para ello únicamente hace falta un escáner de mano y la conectividad Wifi al ERP. Sencillo, verdad???

Y como no, disponer de servicio Wifi en las oficinas, de alta velocidad, llegando a 1.6Gbps con atención especial al Wave-2, con calidad de servicio, que ahorra cableado en la oficina – voz y datos, aporta mayor movilidad en los puestos de trabajo, dando conexión a equipamiento, invitados, proveedores, clientes y personal propio y separando cada una de las redes según el acceso que deba tener cada uno de los usuarios con las máximas medidas de seguridad.

COLEGIOS. La formación individualizada ONE TO ONE, tiene su máximo exponente en la formación con dispositivos digitales – Tablet o portátil.

Los profesores utilizan sus dispositivos para proyectar sus presentaciones en las pizarras electrónicas, o utilizando AppleTV/ChromeCast.

En este sector hay que tener en cuenta el consumo de ancho de banda, los aspectos de seguridad a los que nos enfrentamos, las distintas redes (alumnos, profesorado, dirección, Administración) y las credenciales de acceso a estas redes, ya que una clave WPA escrita en un Post-it en un monitor es propagable fácilmente a todos los alumnos con una imagen de WhatsApp.

En los centros que hay una densidad importante de dispositivos, deben considerar el ancho de banda a emplear y además el número de dispositivos por punto de acceso Wifi, ya que cada Access Point tiene sus limitaciones. Una sugerencia de futuro es considerar un punto de acceso por aula, de modo que además pueden limitar el uso de las pantallas multimedia, empleando cada alumno las de su clase – evitando proyecciones indeseadas en aulas contiguas.

Hosteleria. Hoteles y Restaurantes. Hay que ir desacostumbrando a los clientes a que pidan la clave wifi del Wifi Free, y que vayan dando a los establecimientos algo a cambio del servicio, como un “Me Gusta”, su correo electrónico para poderles hacer llegar ofertas, o su teléfono móvil para enviarles SMS.

Los establecimientos deberían limitar los accesos a los clientes para evitar que un cliente esté viendo material ofensivo, o que esté toda la tarde haciendo uso del establecimiento por un café. Conocer quién se conecta a la red del establecimiento también es una medida de seguridad en estos momentos en los que se pueden realizar ataques a otros sistemas.

Publicidad, publicidad y publicidad. ¿Y por qué no aprovechar al máximo los portales cautivos o la página de inicio que todos los usuarios deberán ver para acceder a Internet gratis?¿Y si además esa página tiene banners variables periódicamente y pueden hacer publicidad a proveedores, no sería una buena idea que esos proveedores se hicieran cargo de este servicio?

Y si tenemos los datos de los clientes que se han conectado alguna ocasión a la red, y detectamos que han pasado varias veces por delante del establecimiento ¿por qué no enviarle la oferta del menú del día, o la promoción especial de la próxima festividad de la ciudad?

Analítica. Todos los establecimientos van locos con las previsiones sobre el personal que deben tener extra para poder atender a los clientes que van a venir, ya que se es el gran misterio. No obstante si cuantificamos y tenemos la información en gráficas siempre será una ayuda, saber qué costumbres tienen los clientes, saber qué días vienen, a qué hora, cuánto tiempo permanecen en el establecimiento… en fin, métricas que pueden ayudar a gestionar.

Emplear las características técnicas de los dispositivos.  No son pocos los restaurantes que emplean Datáfono Wifi y éste no tiene bastante alcance desde el router doméstico del operador, y tienen que tener dos datáfonos con distinta tecnología. Establecimientos que  tienen dos conexiones a Internet, una para clientes y otra para el establecimiento pudiendo tener una sóla conexión a Internet empleando Access Point Wifi en condiciones. Y ya puestos por qué no emplear estos mismos dispositivos que tienen máxima seguridad para cubrir la toma de datos de las comandas con tablets 5GHz y no tener que duplicar o triplicar la infraestructura inalámbrica?

Sanidad. Este es uno de los sectores más conflictivos ya que actualmente poco son los hospitales que ofrecen soluciones Wifi, sobre todo por la preocupación del acceso a las redes propias del Hospital con tratamientos de nivel alto de carácter personal según el nuevo RGPD (Reglamento General de Protección de Datos).

Son centros en los que además se puede utilizar la existencia de puntos de acceso para disponer de datos analíticos de presencia y concurrencia por día de la semana y hora del día, con el objetivo de poder asignar mejor los recursos necesarios para una mejor atención.

Espero que os sean de vuestro interés y te invito a que compartas tus pensamiento y predicciones, dejando tus comentarios en estos post o enviándonos un correo electrónico a  leader@lnm.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *